lunes 22 de junio de 2026

Respuesta

Gobierno advierte que no permitirá la toma de plantas hidroeléctricas tras amenaza de Evo Morales

El vocero presidencial, José Luis Gálvez, calificó de “criminal” la advertencia del líder cocalero de tomar una hidroeléctrica en el trópico de Cochabamba si se registran nuevos cortes de energía y aseguró que las fuerzas de seguridad actuarán para evitar cualquier acción ilegal.
El vocero presidencial, José Luis Gálvez, en una conferencia de prensa anterior. Foto: APG
El vocero presidencial, José Luis Gálvez, en una conferencia de prensa anterior. Foto: APG
lunes 22 de junio de 2026

El Gobierno rechazó este lunes la amenaza del expresidente y líder de las federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, de tomar una planta hidroeléctrica en caso de que se produzcan nuevos cortes de energía eléctrica en esa región y advirtió que no permitirá ninguna acción que vulnere la ley.

El vocero presidencial, José Luis Gálvez, calificó de “criminal” la posibilidad de intervenir infraestructuras estratégicas del Estado y afirmó que las autoridades actuarán para garantizar su protección.

“El amenazar con tomar plantas, cortar el agua es criminal. Tenemos que ser claros, no podemos seguir socapando amenazas ni comportamientos criminales justificados bajo el manto político, reivindicación o lo que fuese”, aseguró Gálvez en contacto con los medios de comunicación.

Gálvez afirmó que el Gobierno no permitirá la toma de ninguna planta hidroeléctrica y aseguró que las fuerzas de seguridad se desplegarán en todo el territorio nacional para resguardar instalaciones estratégicas y preservar el orden público.

Lee también: Evo Morales advierte con tomar plantas eléctricas en el Trópico de Cochabamba ante posibles nuevos cortes

“No hay nadie por encima de la ley, y todos los que hayan cometido delitos deben rendir cuentas ante la ley y al pueblo boliviano”, sostuvo.

La respuesta del Gobierno surge luego de las declaraciones de Morales durante una concentración realizada este lunes en Shinahota, donde cuestionó los cortes de energía registrados en el trópico cochabambino y advirtió con asumir el control de una planta generadora si la situación se repite.

“Si nos cortan otra vez, nos movilizamos, tomamos una (planta hidroeléctrica) y la administramos para que nunca nos falte energía”, afirmó el exmandatario ante sus seguidores.

En las últimas semanas, cocaleros del Trópico denunciaron dos cortes de electricidad que, según explicaron, afectaron sus actividades productivas y cotidianas e incluso causaron daños en sus televisores y electrodomésticos. Estos cortes se registraron durante los 50 días de bloqueos, en los que sectores evistas, campesinos y sindicales realizaron bloqueos de caminos exigiendo la renuncia del presidente Rodrigo Paz.