martes 23 de junio de 2026

Bloqueos

Cuarto intermedio de los evistas es “un testimonio de la soledad de la derrota”, dice el vocero

La afirmación de José Luis Gálvez se da tras la determinación que tomaron Evo Morales y sus seguidores, luego de un ampliado realizado en el trópico de Cochabamba la tarde del lunes.
Luis Gálvez, vocero de la presidencia. Foto: Archivo
Luis Gálvez, vocero de la presidencia. Foto: Archivo

El vocero presidencial, José Luis Gálvez, consideró este lunes que la decisión de los evistas de dar un “cuarto intermedio” a los bloqueos que aún se reportaban en el Chapare (Cochabamba) es “un testimonio de soledad de la derrota” de aquellos “violentos”, en medio de la vigencia del estado de excepción.

“Cuando se aplica la norma (de estado de excepción) se quedan solos los violentos y, de hecho, lo que hoy vemos (…) en el cuarto intermedio declarado en el Chapare, con la presencia del señor Evo Morales, es justamente un testimonio de la soledad de la derrota”, expresó Gálvez en una entrevista con RTP.

La afirmación del vocero se da tras la determinación que tomaron Evo Morales y sus seguidores, luego de un ampliado realizado en el trópico de Cochabamba la tarde del lunes. Los movilizados decidieron levantar la medida y aseguraron que esa decisión no era una capitulación.

“Entiendo perfectamente la decisión tomada por las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba (…) por ahora un cuarto intermedio, (pero esto) no es rendirnos”, anunció Morales al cumplirse 53 días de los bloqueos.

En esa conferencia de prensa, el exmandatario recordó que él y sus seguidores no iniciaron las medidas de presión, sino que se unieron después; además, deslindó toda sindicación de que ellos hayan sido los primeros en pedir la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

Lee también: El Gobierno afirma que el país "empieza a ponerse de pie" y que Morales cedió "por presión, no por generosidad"

“La gente se convulsiona, se moviliza y no es que desde el trópico se ha planteado la renuncia del presidente, aunque se buscó una salida legal y constitucional, pero nunca acá hemos planteado una renuncia del presidente”, mencionó Morales.

Para Gálvez, el exmandatario fue derrotado por “el pueblo boliviano”, aunque ello le costó al país vidas de ciudadanos que fallecieron en puntos de bloqueo. Subrayó que no habrá impunidad.

“El pueblo boliviano lo derrotó; el pueblo boliviano lo derrotó no cayendo en la violencia, respetando la Constitución y respetando las leyes y, en ese sentido”, dijo la autoridad y agregó que “ha sido costoso, doloroso, igual ha costado vidas, lamentablemente por la violencia ejercida por ellos y no debe quedar impune la pérdida de ninguna vida, pero el resultado hubiera sido totalmente distinto, por eso insistimos en los tiempos a costa de un capital político, a costa de las críticas, pero estamos convencidos de que el uso de la democracia es la herramienta para vencer esta crisis”.