martes 23 de junio de 2026

Instructivo

Educación amplía a 45 minutos la tolerancia en el ingreso a las escuelas por el intenso frío y los resfríos

La Dirección Departamental de Educación también instruyó mantener filtros sanitarios y flexibilidad en el uso de uniforme escolar.
Un escolar abrigado antes de ingresar a su unidad educativa. Foto archivo
Un escolar abrigado antes de ingresar a su unidad educativa. Foto archivo

Ante las bajas temperaturas, la Dirección Departamental de Educación de La Paz amplió a 45 minutos la tolerancia en el ingreso a las unidades educativas públicas y privadas, e instruyó mantener los filtros sanitarios y la “flexibilidad” en el uso del uniforme escolar.

De acuerdo con el instructivo, se establece “el ingreso quince (15) minutos adicionales después del horario habitual y la salida quince (15) minutos adicionales al horario habitual de invierno en los turnos de la mañana, tarde y noche”.

Lee también: Santa Cruz se suma al horario de invierno y la medida ya rige en los nueve departamentos; se prevé que las vacaciones inicien el 6 de julio

Ya regía el horario de invierno departamental, que implica una demora de media hora en el ingreso escolar ante el intenso frío, principalmente en horas de la mañana y de la tarde-noche. A este se añadieron otros 15 minutos.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el altiplano de La Paz se registran heladas durante la madrugada, con temperaturas mínimas de entre -13 °C y 1 °C, y temperaturas máximas de entre 12 °C y 16 °C.

Justamente, la implementación del horario de invierno en unidades educativas y centros de educación especial responde al incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y al descenso de temperaturas pronosticado para las próximas dos semanas.

Lee también: La Paz analiza aplicar el horario de invierno; Oruro y Chuquisaca lo implementarán desde el lunes

También se dispuso que todo estudiante que presente sintomatología respiratoria, como tos, estornudos, fiebre u otros signos relacionados, debe ser remitido inmediatamente a su domicilio. Asimismo, se prohibió exigir el uso obligatorio del uniforme escolar reglamentario, por lo que debe permitirse y promoverse el uso de ropa abrigada para los estudiantes, como chompas, chalecos, chamarras gruesas, chalinas, gorros, guantes u otras prendas de protección contra el frío.

Además, se instruyó no realizar actividades al aire libre, como desfiles, actos cívicos o actividades de educación física, antes de las 10:00 y después de las 16:30, “con la finalidad de evitar la exposición prolongada de las y los estudiantes a bajas temperaturas, corrientes de aire frío e inversión térmica”.