martes 23 de junio de 2026

Polémica

El fin de los bloqueos desemboca en un cruce de acusaciones entre sus promotores

Las sindicaciones entre los actores van desde impulsar la protesta y abandonarla, hasta traicionar la movilización y provocar el debilitamiento de las medidas de presión.
El senador suplente Nilton Condori, el ejecutivo de la Federación Túpac Katari Vicente Salazar, el ejecutivo de la COB Mario Argollo y el dirigente evista Isidro Auca.  Fotos: RKC, La Patria y RRSS
El senador suplente Nilton Condori, el ejecutivo de la Federación Túpac Katari Vicente Salazar, el ejecutivo de la COB Mario Argollo y el dirigente evista Isidro Auca. Fotos: RKC, La Patria y RRSS

Tras finalizar el conflicto, con un bloqueo que duró más de 50 días, los líderes de la movilización se acusan entre sí. Las sindicaciones entre los actores van desde impulsar la protesta y abandonarla, hasta traicionar la movilización y provocar el debilitamiento de las medidas de presión; y ocurrieron pese a que los dirigentes suscribieron un “pacto de no traición” el 6 de mayo.

La primera acusación surgió el 18 de junio por parte del ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, Vicente Salazar, quien señaló que el legislador Nilton Condori, disidente de la alianza Unidad, impulsó las medidas de presión, pero al final los abandonó.

“Esta lucha ha comenzado desde el 11 de abril, donde el senador Nilton Condori convoca a un cabildo y se le dijo que no puede convocar porque no es una persona orgánica; él es público funcionario, pero al capricho hizo un cabildo en la cual ahora nos abandona y se va a sentar tranquilo, percibiendo su sueldo”, indicó Salazar.

El dirigente, además, sostuvo que si él fuera senador, hubiera tomado la decisión de renunciar al curul y se habría plegado “al pueblo” para persistir con la movilización que buscaba la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

Ante esa sindicación, Condori no se guardó nada y el 21 de junio señaló que Salazar no pudo derrotar al mandatario durante 50 días y que eso sucedió porque su comité ejecutivo recibe supuestamente 50 mil bolivianos de prebenda, monto que habría subido a 100 mil bolivianos como parte de una negociación para frenar la movilización.

“He investigado como asambleísta del porqué un comandante no instruye, no induce a una lucha eficaz. Desde el Gobierno me han dicho, y quiero que sepan los 20 ejecutivos del departamento de La Paz, que el Salazar cada mes recibía 50 mil bolivianos para su comité ejecutivo, el gobierno daba 50 mil bolivianos y su cuoteo político había sido Fondioc, ahí trabaja su amigo, que es el director. O sea, este señor estaba cogobernando y al pueblo ha hecho dilatar 50 días. Me comunico con un compañero del Gobierno y (me dice) el Salazar va alzar el cuarto intermedio porque vamos a incrementar su mensualidad a 100 mil bolivianos para su comité”, acusó Condori.

Agregó aspectos operativos de la movilización, como que los bloqueos recayeron en los campesinos y que a él le pidieron mantenerse como operador en la Asamblea Legislativa. Además, acusó a Salazar de inducir a un autobloqueo de los sectores.

“A mí me han dicho ‘no, vos eres político, ahí nomás estate, nosotros vamos a operativizar’. El compañero Salazar en 50 días no pudo derrotar al pollo, eso qué significa, que no es un buen comandante, no tiene estrategias ni métodos. Hermanos, 50 días este compañero no ha inducido a que nos auto bloqueemos entre nosotros, ese es el error, eso se llama traición”, insistió Condori.

Agregó que, ahora que los sectores sociales perdieron la batalla, Salazar está buscando culpables; por ello pidió a los ejecutivos de las 20 provincias cambiar de dirigente.

Lee también: Paz mantendrá el estado de excepción porque hay “muchas cosas que ordenar” y asegura que se derrotó al bloqueo

“Cuando ya no pudo derrotar, busca culpables, (dice) ‘que Nilton nos abandonó’. Yo pido ejecutivos, mañana hay que cambiar comandante, porque cuando un comandante no efectiviza esa lucha, hay que cambiar otro comandante”, sostuvo.

Tras esas acusaciones, en una conferencia de prensa realizada este martes, Salazar anunció que iniciará acciones legales contra Condori y lo acusó de dividir a las 20 provincias “por sus calumnias y acusaciones”. "Vamos a tomar acciones legales porque usted (Nilton Condori) no puede hablar por dichos, tiene que justificar lo que está hablando. Nunca hemos traicionado al pueblo", dijo el ejecutivo campesino.

Al cruce de sindicaciones también se sumaron los evistas, que decidieron levantar los bloqueos de caminos en su región, el Chapare (Cochabamba). Los seguidores del expresidente Evo Morales acusaron al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, y a Salazar de traicionar la movilización.

“Por culpa de los diferentes dirigentes nacionales, especialmente del Mario Argollo, de otros dirigentes, esta movilización de todas las organizaciones sociales, de los bloqueos, de las protestas ha flaqueado. Pero el pueblo, la base tiene memoria y no se van a olvidar de cómo han traicionado. A las costillas, a las espaldas acordaron apetitos personales, por prebendalismo se han vendido a Rodrigo Paz”, indicó Isidro Auca, ejecutivo de la Federación Única de Centrales Unidas.

Las acusaciones se producen tras el fin del bloqueo, situación que ocurrió después de que la COB, el viernes, suscribiera un acuerdo con el Gobierno y decretara el levantamiento de las movilizaciones a nivel nacional. Tras la firma de ese documento, el Gobierno dictó estado de excepción la madrugada del sábado. 

Los campesinos de La Paz no firmaron ningún documento, pero una vez que entró en vigencia el estado de excepción los bloqueos se levantaron de forma paulatina. Los evistas decidieron el lunes suspender la movilización. Sus puntos de bloqueo, unos seis, eran los únicos que permanecían vigentes.