martes 23 de junio de 2026

Posición

Paz mantendrá el estado de excepción porque hay “muchas cosas que ordenar” y asegura que se derrotó al bloqueo

El presidente Rodrigo Paz afirmó que se debe trabajar en un reencuentro con los diferentes sectores sociales para reconstruir el país.
El presidente Rodrigo Paz. Foto archivo
El presidente Rodrigo Paz. Foto archivo

Por primera vez después de declarar el estado de excepción, el presidente Rodrigo Paz hizo un balance y aseguró que el “bloqueo ha sido derrotado” y que la medida permanecerá vigente porque aún queda mucho por ordenar para evitar que se repita esta prolongada medida de presión.

“El bloqueo ha sido derrotado, no puede retornar al país. Lo que nos queda es construir, desarrollar un país donde todos los bolivianos se sientan con la oportunidad de poder crecer”, afirmó al referirse al conflicto que se prolongó por más de 50 días.

La madrugada del sábado fue declarado el estado de excepción, por lo que militares y policías ejecutaron operativos de desbloqueo en diferentes carreteras. Maquinaria pesada levantó los promontorios de tierra y piedra que dejaron los bloqueadores en las vías.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no reportó ningún bloqueo la mañana de este martes, después de las movilizaciones que dejaron a miles de camiones atrapados en las carreteras y a varias regiones y ciudades sin abastecimiento de alimentos, carburantes e insumos médicos.

Sin embargo, el estado de excepción declarado, justamente para restablecer el orden, no será levantado y permanecerá vigente.

“Este estado de excepción continúa porque tenemos muchas cosas que ordenar. Bolivia se tiene que ordenar porque no se puede volver a repetir lo que ha ocurrido estos últimos 50 días, y este estado de excepción es el instrumento legal que nos permite ordenar el país”, afirmó Paz.

Lee también: Gobierno anuncia que “tarde o temprano” Evo Morales será detenido y enviado a la justicia

No dio mayores detalles sobre los temas que restan por ordenar y se limitó a responder “la justicia es justicia” cuando se le consultó qué pasará con los responsables de la extrema medida de presión que dejó millonarias pérdidas económicas.

Un reporte económico dio cuenta de que hasta hace dos semanas los daños superaban los 2.500 millones de dólares, mientras que la Defensoría del Pueblo cifraba en 14 los fallecidos por no haber podido acceder a una atención médica oportuna a causa de los bloqueos.

Paz afirmó que se debe trabajar en un reencuentro con los diferentes sectores sociales para “construir, no para destruir”.