miércoles 24 de junio de 2026

Pronunciamiento

Lara exige que “ningún poder de turno manche” a la Policía y presenta una ley sobre sueldos y jubilación policial

El vicepresidente Edmand Lara valoró el sacrificio que realizan los policías diariamente poniendo, incluso, su vida en riesgo.
El vicepresidente Edmand Lara tras el acto en la Vicepresidencia. Foto: Vicepresidencia
El vicepresidente Edmand Lara tras el acto en la Vicepresidencia. Foto: Vicepresidencia
miércoles 24 de junio de 2026

La Policía Boliviana cumple 200 años de creación y el excapitán y vicepresidente Edmand Lara organizó un acto en el que presentó un proyecto de ley relacionado con el salario y la jubilación policial, y demandó que “ningún poder de turno manche el honor del verde olivo”.

Sin dar mayores detalles, entregó el Proyecto de Ley de Revalorización Salarial Integral, Reconocimiento Académico y Dignificación Laboral y Jubilatoria a la diputada Patricia Patiño para que gestione su tratamiento legislativo.

Lee también: IBCE estima un daño económico superior a $us 3.000 millones a causa de los bloqueos

Acompañado por un grupo de uniformados, presidió el acto en la Vicepresidencia y, paralelamente, difundió un comunicado con motivo del bicentenario de la institución del orden, de la cual fue dado de baja definitivamente con el grado de capitán.

“En estos 200 años también hemos aprendido lecciones duras. Por eso les pido, con la fuerza de la historia y del pueblo: que ningún civil corrompa a esta noble institución. Que ningún interés mezquino, que ningún 'telefonazo', que ningún poder de turno manche el honor del verde olivo. La Policía es del pueblo, no de los partidos”, afirmó en el comunicado.

Lara se declaró abiertamente opositor al gobierno del presidente Rodrigo Paz, con quien ganó las elecciones de 2025.

Lee también: Paz asegura que hay combustible y que esta semana se regularizará su distribución

Con un permiso especial y pese a haber sido dado de baja, Lara juró al cargo de vicepresidente luciendo el uniforme de gala de la institución policial. Durante el acto en la Vicepresidencia, aseguró conocer de cerca el sacrificio de sus excamaradas.

“Sé que hay buenos policías. Hombres y mujeres honestos que trabajan con integridad, que no se venden, que creen en la justicia y que honran cada día el juramento que hicieron a la patria. Lo sé porque tuve el orgullo de vestir esos colores, el amor por el uniforme y la firmeza de quien sabe que su misión es proteger vidas”, destacó.

En diferentes momentos, la Policía ha exigido una jubilación con el 100% de su salario —tal como ocurre en las Fuerzas Armadas—, pero hasta ahora ninguna iniciativa ha prosperado.