sábado 27 de junio de 2026

Trópico de Cochabamba

Evo Morales dice que quedaron solos en el bloqueo y apuntala su discurso en la defensa de la coca

“Lamentablemente, compañeras, compañeros, esta batalla ha perdido Bolivia por corruptos, algunos dirigentes, no podemos generalizar”, afirmó el expresidente.

“Compañeros, nos dejaron solos”, afirmó este sábado el expresidente Evo Morales al describir lo que ocurrió en la última movilización que bloqueó las principales carreteras interdepartamentales durante 53 días demandando la renuncia del presidente Rodrigo Paz Pereira. Lo hizo en un ampliado cocalero en el Trópico de Cochabamba, donde además llamó a defender la hoja de coca por la “dignidad y soberanía” de Bolivia.

Según explicó a sus seguidores, los bloqueos por la renuncia del Jefe de Estado fueron decididos por la Central Obrera Boliviana (COB) y por la Federación de Campesinos Tupac Katari de La Paz, y lo que hicieron los cocaleros fue sumarse con una marcha en demanda de otras reivindicaciones, como contener una ola de privatizaciones.

Sin embargo, dijo que finalmente hubo traidores en lo que denominó “una rebelión, una sublevación contra el gobierno neoliberal y contra el Estado colonial”, que finalmente llevaron a que la protesta se diluya.

“Lamentablemente, compañeras, compañeros, esta batalla ha perdido Bolivia por corruptos, algunos dirigentes, no podemos generalizar”, concluyó.

La marcha a la que Morales hizo referencia partió el  12 de mayo desde Caracollo a La Paz por decisión de un ampliado del frente Evo Pueblo, el mismo que ciertamente no incluyó en sus demandas la renuncia del Presidente, aunque sus principales cabecillas mencionaron esa idea al comenzar la medida y al llegar a La Paz.

“Lo que queremos decirle al señor Rodrigo Paz es lo siguiente: le estamos dando una salida pacífica, que renuncie o, sino, que convoque a elecciones en 90 días, ahí vas a salir por la puerta, por donde has entrado, caso contrario vas a salir por el techo, con la rebelión del pueblo, con la convulsión social. Solamente tienes esos dos caminos”, amenazó, por ejemplo, el secretario general de las 16 provincias de Cochabamba, Nelson Virreyra.

Este sábado, Morales explicó que los cocaleros también levantaron los bloqueos para neutralizar un plan de militarización de la zona. “Compañeros, nos han dejado solos, nos hemos reunido con las centrales, hemos analizado, El plan era militarizar totalmente , colgarnos ante el pueblo, hemos analizado, bueno, nunca nosotros nos hemos rendido, un cuarto intermedio y se quedaron con ganas de militarizar”, afirmó.

También utilizó buena parte de su discurso para recordar la lucha histórica por la hoja de coca en el Trópico de Cochabamba y concluyó que su defensa es una defensa de la soberanía boliviana.

“Yo siempre digo, defender la coca es defender la dignidad y la soberanía de Bolivia. Y defiendo esta posición, mucho más grande que defender agua, gas. Evidentemente es un tema social, el tema económico, porque defender la hoja de coca es defender la dignidad de Bolivia”, afirmó.