2026-06-23

Urbe

Terminal de Buses de La Paz restablece salidas tras levantamiento de bloqueos, hay baja afluencia de pasajeros

Este martes, se habilitaron las salidas a Cochabamba y Santa Cruz. El lunes, se autorizó las salidas hacia Oruro, Sucre (Chuquisaca), Potosí y Villazón, así como los viajes internacionales hacia Arica, Iquique (Chile) y Buenos Aires (Argentina).

Después de que se reportara el levantamiento de los puntos de bloqueo, la Terminal de Buses de La Paz informó este martes que las salidas hacia los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están habilitadas. Desde la víspera, están autorizadas las salidas hacia Oruro, Sucre y Potosí. Aún se registra poca afluencia de pasajeros.

“Se recomienda a las empresas operadoras y a los usuarios viajar con la debida precaución y mantenerse atentos a los informes oficiales sobre el estado de las carreteras”, se lee en el comunicado emitido por la Terminal de Buses de La Paz.

El lunes, esa entidad informó que se encuentran habilitadas las salidas de buses desde dicha estación hacia Oruro, Sucre (Chuquisaca), Potosí y Villazón, así como los viajes internacionales hacia Arica, Iquique (Chile) y Buenos Aires (Argentina).

Visión 360 visitó este martes la Terminal de Buses, donde el personal de algunas líneas de transporte comentó que hay poca afluencia de pasajeros, lo que atribuyeron al temor de que los bloqueos vuelvan a instaurarse en las vías.

Desde principios de mayo, La Paz estuvo aislada del resto del país por un bloqueo de carreteras que duró más de 50 días y provocó un agudo desabastecimiento de alimentos, medicinas, insumos y combustible. Esa medida de presión fue instaurada por campesinos de La Paz, en alianza con cobistas y seguidores del expresidente Evo Morales.

Lee también: Cuarto intermedio de los evistas es “un testimonio de la soledad de la derrota”, dice el vocero

“Recién estamos con normalidad el día de hoy, porque hace dos días solamente a Sucre y a Potosí. A todas las rutas están saliendo el día de hoy, solamente que no hay afluencia de pasajeros por miedo, temor de que se van a quedar en medio camino”, expresó una entrevistada.

El viernes, la cúpula de la Central Obrera Boliviana firmó un acuerdo con el Gobierno, por lo que decidió suspender la movilización. Los campesinos no firmaron ningún documento, pero terminaron levantando la medida de presión. El lunes, los evistas también decidieron suspender los cortes de ruta que quedaban vigentes solo en la región del Trópico.

Te puede interesar