Posición
En los 200 años de la Policía, Paz asegura cárcel para responsables de los bloqueos y el fin de los "dueños de territorios"
La Policía cumplió este 24 de junio 200 años de su creación portando uniforme de faena y con la misión de hacer cumplir el estado de excepción. El presidente Rodrigo Paz participó en un modesto acto en la plaza Murillo, donde advirtió que los responsables del daño generado por los bloqueos deben estar en la cárcel y que se recuperará todo el territorio nacional, en clara alusión al Chapare.
“Nos dejaron una patria desvalida, arrasada. Por estos 50 días tiene que haber responsables que, ante la justicia y a través de nuestro Ministerio Público —con la colaboración del Gobierno nacional y la familia boliviana—, sean puestos en el lugar donde deben estar, que es la cárcel, por el daño que le hicieron a la sociedad”, afirmó Paz.
Los bloqueos de caminos se extendieron por más de 50 días y dejaron no solo millonarios daños económicos, sino también el fallecimiento de al menos 14 personas y el corte de las cadenas de producción, las cuales ahora deben ser restablecidas. Varios tramos carreteros fueron destruidos y el daño se calcula, de manera inicial, en más de Bs 90 millones.
Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), campesinos y grupos afines a Evo Morales participaron activamente en esta medida de presión que, inicialmente, exigía la renuncia de Paz. El Gobierno logró un acuerdo con la COB y la desmovilizó, mientras que los campesinos optaron por replegarse y el propio Morales declaró un cuarto intermedio en sus bloqueos.
Paz insistió en que debe haber responsables por los daños provocados al país y a los bolivianos tras más de 50 días de un duro bloqueo carretero.
“Tiene que haber responsables y ahí tenemos que estar todas las instituciones. Les pido la mayor de las firmezas para poder cumplir con nuestro mandato; es una etapa especial”, aseguró Paz dirigiéndose a la Policía, que actúa como el brazo operativo de la Fiscalía en la investigación de los diferentes hechos delictivos.
Aunque sin mencionar directamente al Chapare, el mandatario advirtió que se terminará con la lógica de los territorios que se pretenden poner al margen del resto de Bolivia, porque “aquí no hay dueños ni de territorios ni de sectores”.
“Acuérdense lo que está diciendo este presidente hoy en día: en estos cinco años, cuatro y poco más que nos quedan, vamos a recuperar cada uno de los territorios que hoy día no nos pertenecen, porque algunos creen que es territorio no boliviano, que es territorio de algunas organizaciones o que es territorio que no pertenece a la soberanía nacional”, advirtió.
Morales se encuentra desde noviembre de 2024 atrincherado en el Chapare y protegido por grupos radicales que impiden el ingreso de personas ajenas, ante el temor de que se intente detener al expresidente, quien afronta un proceso judicial por una denuncia de haber mantenido una relación con una menor de edad.
De hecho, en el Chapare se levantó el bloqueo por decisión de Morales y sus dirigentes. En esa región existe una fuerte coerción por parte de la dirigencia que impide la manifestación de voces disidentes.
Durante el acto en la plaza Murillo, el comandante de la Policía, general Mirko Sokol, destacó el trabajo de los efectivos en el restablecimiento del orden en las carreteras, junto con las Fuerzas Armadas, en el marco del estado de excepción.
A diferencia de los militares, los policías no vistieron uniforme de gala, sino de faena. Sokol aseguró que la institución que comanda está al servicio de la población y que hará prevalecer los mandatos de la Constitución y de las leyes.