Postura
Evo tildó la movilización como “sublevación”, ahora dice que hay compañeros que “exageraron” en pedir la renuncia de Paz
Durante el conflicto que duró más de 53 días, el exmandatario Evo Morales llegó a tildar la movilización como “revuelta” y “sublevación”, e incluso planteó elecciones en 90 días. Este jueves, el exmandatario sostuvo que hay compañeros que “exageraron” en pedir la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
“Ahora, evidentemente hay compañeros que exageraron su planteamiento, fuera, renuncia. Claro, encantó a la gente eso. Tantas mentiras, tanto engaño”, expresó Morales en Radio Kawsachun Coca.
El exmandatario se pronunció al respecto al hacer referencia a que, tras el levantamiento de las medidas de presión, se intenta responsabilizar de la movilización a la Central Obrera Boliviana (COB) y a otros sectores, cuando a su juicio la culpa es del Legislativo y del senador Branko Marinkovic por aprobar la Ley 1720 —ahora abrogada—, que originó el conflicto. “Si eso no nos damos cuenta, van a perseguir a los dirigentes”, aseguró.
Sin embargo, una postura similar a la que expresó este jueves no se le escuchó al exmandatario durante el conflicto y su escalada. Por el contrario, en una entrevista —fechada el 30 de mayo— con Radio Gráfica, llegó a justificar la movilización y, además, la calificó como una “revuelta” y “sublevación” contra —según sostuvo— el “modelo neoliberal que implementa Rodrigo Paz”.
Días antes, Morales llegó a plantear la convocatoria a elecciones en 90 días para pacificar el país, porque a su juicio no había gobernabilidad. “Ojalá puedan escucharnos, ojalá este mensaje pueda llegar al Gobierno”, expresó Morales el 20 de mayo al medio La Octava de México.
Los bloqueos comenzaron a principios de mayo y se extendieron por más de 50 días. La medida, impulsada por campesinos en alianza con la COB y los evistas, provocó una aguda escasez de alimentos, medicinas, insumos y combustibles, además de decesos.
El 19 de junio, los cobistas firmaron un acuerdo con el Gobierno y levantaron las medidas de presión a nivel nacional. Horas después, el Ejecutivo decretó estado de excepción. Los campesinos no firmaron el documento, pero levantaron los bloqueos. El lunes, los evistas terminaron asumiendo la misma decisión, aunque señalaron que no se estaban rindiendo.