Desastre
“El terremoto llegó en feriado”: venezolano relata que tuvieron que dormir en las calles por temor a las réplicas
Dos potentes sismos, uno de magnitud 7,2 y otro de 7,5, sacudieron la región norte de Venezuela la tarde-noche del miércoles, alcanzando a la capital de ese país, Caracas. Juan Hernández, ciudadano venezolano, contó que el fenómeno ocurrió en un día feriado por la conmemoración de la Batalla de Carabobo. Además, señaló que los afectados durmieron en las calles debido a las réplicas registradas durante la medianoche y la madrugada de este jueves.
“La gente dormía en las calles. En el sector donde yo vivo es una de las zonas que menos fue afectada, pero hay muchos edificios viejos que han sufrido daños. Estoy revisando la casa en la que vivo, pero todas las personas que estaban afuera durmieron en la calle”, contó Hernández a Visión 360.
Los dos terremotos, lo que los sismólogos califican como un doblete sísmico, ocurrieron en un día feriado, cuando la gente disfrutaba en la playa junto a sus familias.
“No se sabe aún el número oficial de personas muertas porque ayer era un día feriado; si hubiera sido un día antes, hubiera tomado desprevenidos a los venezolanos porque habrían estado en las oficinas, ya que era un día laboral, y eso hubiera sido catastrófico. Era feriado por la Batalla de Carabobo y la gente no estaba trabajando, estaba en la playa”, indicó.
Cada 24 de junio, Venezuela celebra un feriado nacional en conmemoración de la Batalla de Carabobo, fecha que marcó el triunfo de las fuerzas patriotas en 1821 para consolidar la independencia del país.
Ambos terremotos estuvieron separados por solo 29 segundos, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El primero ocurrió cerca de las 18:04 y tuvo su epicentro en la ciudad de San Felipe, en el estado de Yaracuy; en tanto, el segundo, de mayor potencia, tuvo su epicentro en el municipio de Yumare.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó cerca de la medianoche que los estados de Caracas, La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón resultaron los más afectados por los dos sismos y las más de 30 réplicas que les sucedieron.
“Todo se vino abajo”, dijo Hernández y añadió que el estado de La Guaira está irreconocible, ya que es la zona que más sufrió por ambos fenómenos sísmicos.
“Tras los dos sismos hubo actos de saqueo, sobre todo en La Guaira. En La Guaira todo ha sido espantoso y ahora mismo está prácticamente irreconocible. La Guaira está devastada”, indicó Hernández a este medio.
“Hubo explosiones”
Rodríguez confirmó este jueves que la cifra de fallecidos por los sismos es de 164 y la de heridos alcanza a 971. Además, aseguró que se contabilizaron 30 réplicas durante la noche. "Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164 fallecidos, 971 heridos, con 30 réplicas que se han producido desde los dos eventos principales consecutivos que tuvimos a las seis de la tarde (del miércoles)”, afirmó la mandataria en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), según un reporte de EFE.
El ciudadano que habló con Visión 360 señaló que, tras los dos terremotos, comenzaron a reportarse explosiones por la rotura de ductos de gas domiciliario y también incendios provocados por cortocircuitos en el tendido eléctrico.
“Hay explosiones de gas directas que se han sucedido en varias partes de la ciudad y en La Guaira constantemente. Hay incendios desde anoche por la fractura de las tuberías de gas. Y me imagino que, por las tuberías de gas, hay cortocircuitos de electricidad porque muchos negocios han reportado incendios”, dijo.
“Todo está paralizado”
Según Hernández, todos los servicios básicos, como agua, gas, electricidad y transporte, además de las clases en colegios y universidades, están paralizados, mientras la población intenta aprovisionarse de alimentos.
“También tenemos ya los problemas de luz y agua. Ya se está sintiendo que no hay agua en gran parte de las zonas afectadas. Hoy están suspendidas todas las actividades laborales y administrativas en el Estado, y también las académicas; o sea, no hay escuelas, no hay universidades, no hay nada. El servicio de transporte está parado”, indicó.
Otra residente en las afueras de Caracas contó a Visión 360 que el evento comenzó mientras ella y su familia veían televisión y que, en ese momento, notaron cómo su edificio empezó a temblar.
“Todavía estoy en shock. Estábamos viendo la televisión y a las 6:00 de la tarde, 6:15, se fue la luz. Nosotros estamos acostumbrados a que se vaya la luz en cualquier momento, pero en eso empezó a oscilar nuestro edificio. Estamos en un piso 13 frente al mar. Iba y venía como un potro salvaje; menos mal que tiene buenos cimientos. Empecé a oír el ruido de las copas, vasos, tazas y todo lo que estaba en las mesas se empezó a caer de los gabinetes y vitrinas. Se movió la nevera, se movieron todos los muebles, cayeron los televisores, todo. Dormimos anoche en el auto, lejos del edificio que tiene 14 pisos. Todavía no hay electricidad, pero bueno, seguimos vivos”, indicó.