2026-06-26

Gasolina

Presidente de YPFB pide paciencia ante filas por combustible y asegura reactivación de la logística tras bloqueos

El presidente de YPFB, Sebastián Daroca, pidió paciencia a la población debido a las filas por combustible, especialmente en La Paz, y afirmó que se está reactivando la logística de distribución tras los bloqueos de más de 50 días, mientras se incrementan los volúmenes para normalizar el abastecimiento en el país.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca, pidió este viernes paciencia a la población ante la persistencia de filas para la compra de combustible, especialmente en La Paz, y aseguró que se está reactivando la logística de distribución tras los bloqueos registrados en el país.

“El mensaje es un poquito de paciencia, creo que hemos tenido un problema muy grande con los bloqueos”, señaló Daroca en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El funcionario afirmó que comprende la desesperación de la población por retomar su vida normal, pero recalcó que, “después de 55 días de un bloqueo que nos ha paralizado toda la logística, volverla a activar demora un tiempo”.

Explicó que se deben considerar los tiempos de traslado, ya que actualmente se está transportando gasolina desde los puertos hacia el país.

No obstante, indicó que se está incrementando la distribución de volúmenes hacia distintas ciudades, aunque expresó que la mayor preocupación se concentra en La Paz.

“Estamos ya incrementando volúmenes, estableciendo una sobreoferta, justamente para volver a llenar el parque automotor que ha estado vacío. Aquí no es solamente el combustible para llenar un vehículo, sino que imagínense, después de 50 días todos los vehículos han estado con los tanques en reserva o menos. Entonces, este es un volumen de combustible que tiene que ser repuesto”, manifestó.

Daroca aclaró además que las filas por combustible no son estáticas, sino que están en movimiento.

En cuanto a los precios de los combustibles, aseguró que por el momento no serán modificados, debido a la tendencia a la baja del precio del barril de petróleo tras la guerra en Irán, según ERBOL.

“Vamos a mantener los precios, y lo que sí estamos trabajando es en mejorar la calidad de la gasolina que se comercializa”, agregó.

Te puede interesar