Eliminada
Uruguay pierde ante España, queda fuera y sella un fracaso en el Mundial 2026
EFE y agencias
La derrota contra España en la última jornada del Mundial 2026 confirmó la peor fase de grupos de la selección de Uruguay en esta competición desde Japón y Corea 2002, cuando también resumió sus tres jornadas de la primera ronda con dos empates y una derrota para quedar eliminada, igual que ahora.
La selección charrúa llegó a la Copa del Mundo norteamericana (Estados Unidos, México y Canadá) con la ilusión de llegar lejos, pero las buenas intenciones se quedaron en eso y, por el contrario, firmó un fracaso histórico.
Fue la única selección sudamericana que no pasó a los dieciseisavos de final, no obstante que en el arranque del torneo se perfilaba para acabar en los primeros dos lugares del Grupo H, que compartió con España (7 puntos), que avanzó como primera de la serie, con Cabo Verde, que fue la sorpresa del torneo y avanzó en segundo lugar (3 unidades) y con Arabia Saudita, que ocupó el último lugar con dos puntos, los mismos que Uruguay, que solo le ganó en el gol diferencia (-1 contra -4).
No ganó ninguno de los tres partidos, empató dos y se despidió con una derrota ante la selección española (1-0). Los dos puntos no le alcanzaron ni siquiera para avanzar como una de las mejores ocho terceras.
A nivel general, en sus quince participaciones totales en el Mundial, incluida la actual, su registro en 2026 solo lo empeora su competencia en Alemania 1974, con un balance de cero victorias, un empate, dos derrotas, un solo gol a favor y seis en contra en sus tres únicos duelos en aquella edición.
Para colmo de males, Agustín Canobbio fue expulsado en los minutos finales después de una dura entrada a un jugador español.
La frustración del atacante uruguayo, que incluyó empujones entre jugadores de las selecciones, se reflejó en el prolongado reclamo al árbitro del partido, Ismail Elfath.
Mal ambiente
La derrota uruguaya se venía venir, porque no demostró una gran producción en sus dos primeras presentaciones con Arabia y Cabo Verde; además, llegó al decisivo choque con España en un ambiente enrarecido por cruces entre el plantel y el director técnico.
La información sobre un supuesto nuevo problema entre los jugadores y el entrenador argentino sacudió a Uruguay a horas del encuentro ante España.
En la víspera del encuentro, según informaron medios uruguayos, estalló un problema más entre la plantilla y el director técnico argentino.
El programa radial 'Las voces del fútbol' aseguró que cuatro futbolistas de la selección uruguaya —Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, Sergio Rochet y Manuel Ugarte— pidieron una reunión con el estratega argentino y en dicho encuentro le plantearon que no aguantan la forma de entrenar que propone el cuerpo técnico del argentino. También le propusieron una forma de encarar el próximo partido.