Acuerdo
Umopar retoma el retén de El Castillo en el Chapare; cocaleros dicen que habrá libre circulación de 120 litros de gasolina y de dinero en efectivo
Después de un acuerdo con los cocaleros, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de la Policía retomó sus tareas en el puesto de control de El Castillo, en el municipio de Villa Tunari. El dirigente cocalero Víctor Mencía informó que se permitirá el libre tránsito de hasta 120 litros de combustible y de dinero en efectivo.
Además, los cocaleros decidieron mantener en el lugar una vigilia con la finalidad de evitar cualquier operativo que pretenda detener a Evo Morales. “La vigilia se mantiene por cuestiones de seguridad en El Castillo, porque sabemos de las constantes amenazas de este gobierno de intentar detener a nuestro expresidente”, afirmó.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno informó que el acuerdo con la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba permite restablecer las tareas de control y patrullaje en la zona del Trópico, con el objetivo de garantizar la seguridad, preservar el orden y evitar cualquier interrupción en las acciones de lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José Luis García, los acuerdos alcanzados permitirán devolver la tranquilidad a la zona y fortalecer el trabajo coordinado para combatir actividades ilícitas vinculadas al tráfico de sustancias controladas.
Este puesto de control estuvo tomado por cocaleros de la zona, y un intento previo de retoma por parte de Umopar provocó una movilización y el consecuente repliegue de las fuerzas antidroga para evitar una confrontación.
Mencía aseguró que el acuerdo garantiza una “lucha contra el narcotráfico de manera transparente, sin que haya corrupción ni extorsión”.
Morales se encuentra “autoexiliado” en el Chapare desde noviembre de 2024 para evitar su captura ordenada con la finalidad de que comparezca ante el juicio por haber mantenido una relación con una menor de edad.
En el marco del estado de excepción, las carreteras deben estar expeditas, a pesar de que este punto estaba tomado por los cocaleros.