2026-06-27

Situación

Gobierno trabaja en tareas post-estado de excepción para asegurar el control territorial contra actividades ilícitas

El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, aseguró que el prolongado bloqueo de caminos pretendía mantener "un territorio de nadie"

En Bolivia no habrá más zonas sin presencia del Estado y, en esa línea, se cuenta con un plan para sentar la presencia de las fuerzas de seguridad en todo el territorio con el fin de evitar condiciones que favorezcan las actividades ilícitas, aseguró el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano.

“Hay un plan. El Estado tiene que estar con el control de todo el territorio nacional; ayer (viernes) hemos tenido una reunión de alto mando militar y policial (para ver) qué viene después, post-estado de excepción”, explicó en el programa Periodismo sin Photoshop.

Las Fuerzas Armadas y la Policía están encargadas al momento y durante 90 días de hacer cumplir el estado de excepción declarado la madrugada del sábado 20 de junio, para terminar de consolidar la liberación de las carreteras bloqueadas por más de 50 días en exigencia de la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

La remoción de los bloqueos se ejecutó sin mayores inconvenientes o resistencia, luego de que el Gobierno desmovilizara con un acuerdo a la Central Obrera Boliviana (COB), los campesinos se replegaran y los grupos afines a Evo Morales suspendieran el bloqueo en el Chapare.

Lee también: Las FFAA denuncian presencia de grupos irregulares y advierten que actuarán para garantizar la seguridad y estabilidad

“El trabajo está claro: donde el Estado no está, ahí aparece el contrabando, el crimen, el narcotráfico; entonces, la presencia del Estado es vital para que tengamos orden en el país”, afirmó en referencia a la importancia de la presencia estatal en todo el territorio nacional, aunque sin mencionar o identificar a esas zonas.

Justiniano aseguró que el fallido golpe de Estado que enfrentó el Gobierno tenía intereses de grupos vinculados a actividades ilegales para mantener territorios libres de la presencia de las fuerzas de seguridad estatales.

“Ha habido un intento de golpe fallido donde las fuerzas del crimen quisieron desorganizar la democracia existente en el país para, justamente, hacer prevalecer un territorio de nadie. Eso está clarísimo: son organizaciones del narcotráfico, organizaciones que viven del narcotráfico”, afirmó.

No dio detalles del plan con el que cuentan para asegurar la presencia estatal en todo el territorio nacional ni de un eventual plazo de ejecución.

Te puede interesar