Salida
Uruguay comienza a replantear su futuro con el fin del ciclo de Bielsa
EFE / New Jersey
Uruguay fracasó en la Copa del Mundo. La Celeste no superó la fase de grupos de un certamen en el que ocho terceros se clasificaban a los dieciseisavos de final y su misión será ahora pensar en el futuro.
De esta forma, el ya lejano proceso que encabezó Óscar Washington Tabárez se mantiene como el último que superó la primera instancia e incluso siguió avanzando.
La selección del 'Maestro' fue semifinalista en Sudáfrica 2010, se despidió en los octavos de Brasil 2014 y alcanzó los cuartos de final en Rusia 2018. Tras su salida, la Celeste se quedó en fase de grupos tanto en Qatar 2022 como en esta oportunidad.
El ciclo del argentino Marcelo Bielsa al frente de la Celeste comenzó en 2023 y fue de más a menos.
Nadie dudaba que Uruguay iba a clasificar el Mundial. Los resultados del equipo en anteriores eliminatorias y el hecho de que estas otorgaran un cupo más hacían pensar en eso.
La victoria ante Brasil luego de más de 20 años sin poder hacerlo y el triunfo en Buenos Aires frente a Argentina, por primera vez en la historia de las clasificatorias, mostraron los puntos más altos.
La Copa América 2024 y lo que le siguió marcaron la caída. Luego de tres triunfos en la fase de grupos del certamen continental, Uruguay jugó allí otros dos partidos, 12 por eliminatorias, seis amistosos y tres por la Copa del Mundo.
Fueron 24 encuentros en los que la Celeste cosechó seis triunfos, 13 igualdades y cinco derrotas. Bielsa llegó este viernes a su encuentro número 37 con 14 victorias, 15 empates y ocho caídas.