viernes 17 de mayo de 2024

Estatutos

La llave del congreso del MAS la tienen tanto "arcistas" como "evistas", pero ninguno cede

La facción radical de Evo Morales necesita la aprobación del Pacto de Unidad que ahora apoya al presidente Luis Arce. En contraparte, la facción arcista, no puede convocar a su congreso sin la firma de la directiva de Morales.
Ilustración: Abecor
Ilustración: Abecor
jueves 18 de abril de 2024

Las facciones “arcistas” y “evistas” del Movimiento al Socialismo (MAS) convocaron cada una por su lado a un congreso, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar ambas solicitudes para su fiscalización. El fundamento de la negativa señala que ninguna convocatoria cumple con los requisitos, porque tienen un candado impuesto por el estatuto orgánico del mismo partido político y cada facción se niega a dar la llave al otro y ceder ante el rival.

“Hay una facción que solicita la fiscalización a un congreso en El Alto, para el próximo 3, 4 y 5 de mayo, pero esa solicitud no lleva la firma de la directiva (de Evo Morales) elegida en 2017 (…) esa es la primera observación a esa facción (arcista); a la convocatoria de la otra facción se le observó que no lleva la firma de la totalidad la dirección nacional elegida en 2017”, explicó a Visión 360 el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe.

Explicó que ese fue el fundamento principal para rechazar la fiscalización que el TSE debe realizar para dar legalidad a las convocatorias a estos congresos, una presentada por el ala radical del MAS, que apoya al expresidente Evo Morales y el sector que respalda al presidente Luis Arce, auto denominado “renovadores”.

Lee también: TSE rechaza las solicitudes de arcistas y evistas para el Congreso del MAS

La autoridad electoral, además, confirmó que las convocatorias de ambas facciones incumplen el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS, que señala que esta debe realizarse 90 días antes y previo consenso con “sus organizaciones matrices nacionales, ese es otro aspecto que no se ha cumplido”, manifestó. Ahora, tanto arcistas como evistas, pueden solicitar un nuevo trámite, pero para cumplir los requisitos es necesario contar con las firmas de los adversarios.

Debido a que es inminente el incumplimiento del plazo impuesto por el Tribunal Electoral, esta entidad emitiría "primera" llamada de atención al MAS, y acumular tres derivaría en la pérdida de la personería jurídica.

Tahuichi remarcó que el TSE no puede inmiscuirse en la democracia interna de los partidos políticos, en alusión a la disputa interna que existe en el partido de Gobierno. Su papel se restringe a hacer cumplir el estatuto de las mismas organizaciones, “si su estatuto dice a, b, c, nosotros prevemos que se cumpla a, b, c. en el momento que en que la facción arcista o evista cumpla con los requisitos, el camino quedará allanado (al congreso)”, sostuvo el vocal.

La llave del rival

En ese sentido, se concluye que para que el ala arcista logre dar legalidad a la convocatoria de su congreso, que pretende que se desarrolle en El Alto, necesita de la firma de Morales, quien preside el MAS legalmente elegido en el congreso de 2017. En contraparte, las firmas que el expresidente cocalero requiere, indispensablemente, la tienen los movimientos sociales que componen el Pacto de Unidad, que ahora respalda al presidente Arce y a su gobierno.

Tahuichi manifestó que el candado para este tema está en el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS: “Convocatoria al congreso nacional ordinario. El Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada (2) dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa (90) días y mínimo de sesenta (60) días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales. Las y los participantes tendrán la misma jerarquía, igualdad de participación, decisión, cumpliendo la equidad de género en las delegaciones conforme a ley”.

Lee también: Dirigente evista califica de “error político” rechazo del TSE a acompañar el congreso de Villa Tunari

Para el vocal Tahuichi, si alguna de las facciones cumple con dicho artículo puede “dirimir” la decisión que el TSE debe tomar, para asistir al congreso convocado.

Organizaciones sociales

Por otro lado, Tahuichi observó la “judicialización” del tema electoral, es decir, llevar los trámites ante la justicia ordinaria o constitucional y recalcó que el TSE es la única instancia para impartir “justicia electoral”.

Dicha postura tiene que ver con un auto constitucional emitido por la Sala Constitucional Primera de La Paz, en la que representantes del Pacto de Unidad arcista, solicitaron que, por medio del TSE, se conmine a la directiva del MAS y a Evo Morales, para que se convoque al congreso donde se debe debatir la conformación de una nueva directiva.

El vocal precisó que la Resolución 0141/2024, emitida ayer, por medio de la cual se rechazó las solicitudes de ambas facciones, tiene una nota aclaratoria, en la que se observa el tema de la “judicialización”. Pero, además, se remitió una copia del documento a dicha Sala Constitucional.

Primera tarjeta amarilla

En ese contexto, Tahuichi recordó que el plazo para subsanar las observaciones de ambas facciones fenece el lunes 22 de abril. De no cumplir con estas correcciones, el MAS sería pasible de una primera “tarjeta amarilla” o amonestación, de las tres que le permite la norma, para la cancelación de su personería jurídica.

“No quisiera ser agorero, tampoco me voy a adelantar, pero repito, partido político que no cumpla con una resolución es pasible a un incumplimiento, a una amonestación”, concluyó Tahuichi.