sábado 18 de mayo de 2024

Daño económico

YLB: los 14 años de omisión también son responsables de lo que pasa

Hasta el momento, 11 exfuncionarios de YLB y la empresa constructora son investigados por el daño económico generado al Estado, con la construcción de las plantas de carbonato en Uyuni.
Karla Calderón, presidenta ejecutiva de YLB.    Foto: Bolivia TV
Karla Calderón, presidenta ejecutiva de YLB. Foto: Bolivia TV
domingo 21 de abril de 2024

Las acciones, inacciones u omisiones de 14 años, fueron identificadas por la presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, como los causantes de la situación que atraviesan las plantas de procesamiento del mineral. Señaló que se hallaron varias irregularidades en los contratos realizados entre 2009 y 2017, los que requiere una investigación de lo ocurrido antes y después para identificar a los responsables.  

“La mayor observación es el retraso que hubiera existido en el proceso de industrialización del litio, algo esperado por mucho tiempo por los bolivianos. En efecto, todas las acciones, inacciones u omisiones  que se hubieran llevado  durante esos 14 años (gestión de Evo Morales) hubieran  derivado directamente en el resultado  que vemos ahora y en cómo encontramos los proyectos”, afirmó Calderón en una entrevista con el canal estatal.

Luego de identificar tres fallas graves en el complejo del litio en Uyuni (Potosí), el Gobierno, mediante la empresa YLB, presentó este jueves pasado -ante la Fiscalía- una denuncia por un daño económico al Estado de más de 425 millones de bolivianos.

La autoridad afirmó que no solo se trata de este caso. Observó que hay proyectos incompletos que fueron encontrados en situación deficiente. Sostuvo que fue necesario tomar muchas acciones correctivas para poder retomarlos. 

“Es necesario hacer un corte (entre las gestiones) para ver cuál fue el estado en el que se encontraron los proyectos y buscar a los responsables de todas estas acciones o inacciones que hubieran existido”, reiteró.

Dijo que tras hacer el corte, y con la experiencia, ahora se buscarán soluciones más adecuadas al futuro. “Eso ahora implica retomar estos proyectos con todo los aspectos que se necesitan.  Es primordial colocar por delante el análisis técnico y financiero, justamente para lograr que estos puedan en corto o mediano plazo, entrar en marcha”.

Explicó que para la reparación de las 18 piscinas que presentaron problemas se necesita un año y otro más cuando se necesite la obtención de la materia prima. “Estamos hablando que hemos perdido todo este tiempo para obtener materia prima por las malas decisiones y errores cometidos en la implementación de las piscinas”, subrayó.

Explicó que esto tiene un impacto porque no se puede obtener la materia prima suficiente para que en la Planta industrial se puedan alcanzar los niveles máximos de producción de cloruro de potasio y carbonato de litio.