viernes 17 de mayo de 2024

Agenda bilateral

Perfilan reunión entre Lula y Arce en julio, para suscribir acuerdo por agroindustria

La última reunión sostenida entre Arce y Lula fue en diciembre de 2023, cuando Bolivia fue adherida como país miembro pleno del Mercado Común del Sur.
Arce y Lula, durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en diciembre. Foto: Luis Arce
Arce y Lula, durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en diciembre. Foto: Luis Arce
lunes 29 de abril de 2024

Los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, podrían sostener una reunión a mediados de año en Santa Cruz de la Sierra, para signar acuerdos relativos a la agroindustria y fertilizantes, informó el embajador de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas.

“El presidente Lula estaría en julio en Santa Cruz. Creo que es una oportunidad importante para concretar varios hitos contemplados en los memorándums de entendimiento firmados en enero sobre el desarrollo agropecuario y la industria de fertilizantes. Tenemos todas las condiciones para entregar al Brasil la urea que requiere”, explicó.

La última reunión sostenida entre Arce y Lula fue en diciembre de 2023, cuando Bolivia fue adherida como país miembro pleno del Mercado Común del Sur. Sin embargo, cabe recalcar el acercamiento del mandatario brasileño también con el expresidente Evo Morales.

El anuncio fue realizado en el marco de la primera Reunión Técnica de Grupos de Trabajo en materia de Fertilizantes y Agropecuaria, para la implementación de los Memorandos de Entendimiento, efectuada entre el 24 y 26 de abril en la capital de Santa Cruz.

Delegaciones de ambos países formaron grupos de trabajo para avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos. En esta oportunidad fueron abordados temas referidos al potasio y litio, nitrogenados y gas, plan de fertilizantes, agropecuaria, biocombustibles, biotecnología y acuerdos comerciales.

Además, se integró a las mesas de trabajo a los sectores privado de Santa Cruz y del Beni, además del sector universitario a fin de vincular a los componentes principales de la sociedad, para un desarrollo efectivo de la industria.

“Brasil consume entre 12 y 14 millones de toneladas de urea, consume casi 18 millones de toneladas de KCL, consume entre 10 y 11 millones de toneladas de fosfato y tiene 230 millones de cabezas de ganado; por tanto, la necesidad alimenticia de estos bovinos se satisface con la sal proveniente de nuestros salares, a través de convenios comerciales de exportación”, manifestó Villegas.

Brasil es uno de los mayores productores de maíz, soya, algodón, azúcar y café.

“Ese escenario y los acuerdos a los que se arribe permitirán a Bolivia implementar proyectos estratégicos en los campos del desarrollo agropecuario y nuevos modelos de negocios agrícolas y agroindustriales”, detalló.

Se apunta además al uso de la biotecnología para garantizar un mayor rendimiento en la producción agrícola.