viernes 17 de mayo de 2024

Admisión

Opositores y “evistas” no ahorran críticas para referirse a Arce por admitir que se agotó el gas

El pasado 19 de abril, el vocero Jorge Richter, anunció que, en los próximos días, Arce iba a dar una noticia sobre el tema hidrocarburífero que fácilmente marcará la siguiente década y media.
El pozo exploratorio Margarita 10. Foto: ABI
El pozo exploratorio Margarita 10. Foto: ABI

Opositores y seguidores de Evo Morales no ahorraron críticas para referirse al presidente Luis Arce y a la situación económica del país, luego de que el primer mandatario admitió que se agotó el gas y que no hay de dónde sacar plata para atender la demanda de obras.

El pasado 19 de abril, el vocero Jorge Richter, anunció que, en los próximos días, Arce iba a dar una noticia sobre el tema hidrocarburífero que fácilmente marcará la siguiente década y media.

"Hay un término que es una muletilla que utilizan, sobre todo, los políticos, y dicen: ‘El gas se hizo gas’, cuando, seguramente, se van a llevar algunas sorpresas respecto de las capacidades y de la cualidad hidrocarburífera del país, en los próximos días", deslizó en una entrevista con Fama Poder y Ganas, según cita ABI.

Nueve días después, el primer mandatario, en un acto en Sapahaqui, en La Paz, admitió que se agotó el gas natural y que no hay plata para atender las necesidades de la población, además, responsabilizó a la Asamblea por impedir acceder a créditos internacionales. Esta noticia, si bien aún no marca la década, al menos marcó la jornada.

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), dijo que luego de 18 años el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno, se está sincerando y está dando cuenta que está dejando un país “quebrado” y “endeudado”. “No hay gas, esa es la herencia que deja el MAS”, señaló.

Henry Montero, senador de la alianza de oposición Creemos, consideró que el reconocimiento de Arce deja ver que todo este tiempo el Ejecutivo le estaba mintiendo a la población. Sin embargo, dijo es hora de buscar soluciones y propuso una cumbre política que encuentre alternativas a la situación económica del país.

William Torres, senador del MAS, calificó de “alarmante” la admisión del Presidente, aunque indicó que no es un descubrimiento, él lo sabía.

Carlos Alarcón, diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que hay una “corresponsabilidad” entre el actual y el exgobierno, por lo que ambos deben responder por la situación. “Es ridículo que las dos estafas siderales quieran echar la culpa (de la situación) a los créditos”.

Temas de esta nota