domingo 19 de mayo de 2024

Efectos en la producción

Industria e importadores de medicamentos, alimentos e insumos agrícolas tropiezan con la falta de dólares

El país importa la mayoría de los insumos y medicamentos, también trigo, agroquímicos, fertilizantes y combustibles, necesarios en la producción industrial, agrícola y transporte.
Representantes de la CNI y sector farmacéutico  antes de ingresar a una reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el lunes. Foto: M Belmonte.
Representantes de la CNI y sector farmacéutico antes de ingresar a una reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el lunes. Foto: M Belmonte.

La industria de los medicamentos, alimentos e insumos agropecuarios son los sectores que tropiezan, de manera más crítica, con la menor oferta de dólares que hay en el país, problema que aún persiste a pesar los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los empresarios privados.

El lunes, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, informó que el Gobierno realizará las gestiones necesarias para que el sector farmacéutico cumpla con las importaciones y garantice la provisión de productos al mercado nacional.

“Estamos trabajando de forma paralela con el Banco Unión, para agilizar las importaciones con euros, yuanes y obviamente con dólares, para tratar de compensar y poder comprar las divisas necesarias para importar”, precisó.

El experto en comercio exterior y presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Antonio Rocha, informó que el sector farmacéutico es transversal, porque Bolivia importa la mayoría de los insumos con los que se fabrican medicamentos y también medicamentos para diferentes tratamientos terapéuticos.

Infografía: Diego Gonzáes

Los insumos son principios activos que no se fabrican en Bolivia y que se deben traer de India, Europa, China y Estados Unidos.

Otro sector crítico, dijo, es la industria de alimentos, porque las molineras deben traer trigo del exterior, las empresas de alimentos procesados deben importar insumos destinados al procesamiento de sus productos.

Añadió que también hay problemas en el agro, donde la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) requiere dólares para la importación de insumos agrícolas, fertilizantes, inoculantes y agroquímicos necesarios.

Incluso se necesitan dólares para importar combustibles, porque si no se garantiza se afecta la provisión necesaria para el transporte y sector productivo.

Según Rocha, en los primeros dos meses del año, hubo una caída general de las importaciones y esto afecta al sector productivo.

Las  importaciones a febrero llegaron a 1.558 millones de dólares, cifra menor en 165 millones de dólares a la registrada en igual período de la gestión pasada, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lee también: Industriales farmacéuticos piden garantizar provisión de dólares para insumos y medicamentos

Rocha advirtió que, en la medida que las industrias no puedan acceder a dólares, puede generarse un desabastecimiento de productos que requieren insumos, materias primas o materiales que se deben importar o van a encarecer los precios.

Aseguró que las medidas que se acordaron Gobierno y empresarios privados, hace algunas semanas, ayudan, pero son paliativas y no resuelven el problema, ya que Bolivia necesita unos 740 a 800 millones de dólares para importar y, por ejemplo, el Banco Central de Bolivia (BCB) con la venta de bonos en dólares, captó algo más de 56 millones.

Existe la liberación de importaciones, pero en el caso de la soya, aún se debe hacer trámites para el control de la certificación y la medida llega en una coyuntura donde hay sequía y menor producción del grano, agregó Rocha.

Temas de esta nota