lunes 20 de mayo de 2024

Debate político

Del Castillo muestra lazos con el Chapare y analistas ven que quiere incidir en el bastión de Evo Morales

Para un exsenador del MAS, el ministro de Gobierno tiene un operador político en el Trópico de Cochabamba, y señaló al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
El presidente del MAS, Evo Morales y el exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Fotos: MAS Min de Gobierno
El presidente del MAS, Evo Morales y el exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Fotos: MAS Min de Gobierno
miércoles 08 de mayo de 2024

El analista y exsenador del MAS, Giovani Carlo, afirmó que, el ala renovadora de ese partido, que respalda al Gobierno del presidente, Luis Arce, busca dividir el entorno de su antecesor y dirigente cocalero, Evo Morales. Asimismo, considera que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pretende ingresar al ruedo político, mostrándose junto a dirigentes jóvenes del Trópico de Cochabamba.

“Se debe entender que la disputa principal es por la sigla del partido”, remarcó Carlo, en contacto con Visión 360, en relación a la pugna que existe entre las facciones “evistas” y “arcistas”, luego de que el fin de semana culminara en la ciudad de El Alto, un “congreso” en el que se eligió una nueva directiva y se relegó a Morales, actual presidente de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba.

Lee también: Evo Morales asegura que la democracia “se acabó” en Bolivia y pide a sus seguidores movilizarse

En respuesta, el lunes, el expresidente Morales salió en conferencia de prensa para descalificar dicho congreso y pedir que sus bases no se movilicen, hasta agotar la vía legal y esperar a conocer el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debe definir si dan legalidad o invalidan las determinaciones del “congreso arcista”. El pronunciamiento lo hizo en compañía y remarcando que existe una “unidad monolítica” de la dirigencia de las Seis Federaciones y que él es el único candidato a la presidencia por el MAS.

Al día siguiente, el ministro Del Castillo, en una aparente respuesta a ese discurso, publicó en sus redes sociales personales, fotografías de un encuentro que sostuvo en su oficina con el siguiente texto: “Tuvimos una importante reunión con representantes de El Trópico de Cochabamba, para tocar diversos temas de importancia para el sector y la región, como también para coordinar una agenda de trabajo en beneficio de todas y todos”.

Para Carlo, este es un intento de Del Castillo por ingresar en la arena política, visualizarse como una alternativa de candidato, pero principalmente para generar división entorno al liderazgo de Morales. En esa línea, el analista recordó que hace un tiempo varios medios de comunicación alineados al Gobierno de Arce “lanzaron globos de ensayo”, con el fin de conocer qué diría la opinión pública si en lugar del presidente del MAS se postularía como candidato a otro dirigente y senador de esa región, Andrónico Rodríguez.

“Desde el evismo esto fue leído como un intento de quebrar la unidad de las seis federaciones del Trópico, por eso, Morales, junto a todos sus dirigentes, varones y mujeres, sale a decir que existe una unidad y que la decisión orgánica de las organizaciones del MAS fue que él sea el único candidato”, afirmó Carlo.

El ministro Eduardo Del Castillo reunido con dirigentes del Trópico de Cochabamba, Foto: Eduardo Del Castillo.

Sin embargo, el exsenador y fundador de las juventudes del MAS, señaló que lo expresado por Morales también puede ser interpretado como una “clara imposición de candidaturas, no solo dentro del MAS, sino, dentro de las Seis Federaciones”.

Carlo señaló que durante 2019 y 2020, el liderazgo de Rodríguez fue fundamental para el que el MAS retome el Gobierno. Su papel lo llevó a ser considerado como una alternativa a liderazgos tradicionales como el de Morales.

Lee también: Evo Morales dice que el congreso “arcista” colabora con el plan de EEUU de consolidar la ruptura del MAS

Sin embargo, el analista también destaca que Rodríguez ya expresó en varias conferencias de prensa que respetará las determinaciones orgánicas asumidas por los cocaleros del Trópico y que no existe afinidad con Del Castillo.

Brazo operativo

No obstante, Carlo sostuvo que la fragmentación del MAS, dirigida desde el Gobierno, tiene como brazo operador al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, un exlíder cocalero surgido en las juventudes masistas. “Creo que se intenta dividir la organización de origen de Morales y que este no será el único intento, que se vienen más acciones de este tipo”, concluyó.

Para el analista, al interior del MAS ya existen más divisiones internas, pues existen facciones que en el “evismo” promueven otras candidaturas como las de Rodríguez y en el “arcismo”, se perfilan alternativas como las de Del Castillo.

Para Paul Antonio Coca, analista político, la pulseta interna la va ganando el “arcismo” y que las acciones de los actuales ministros tienen el fin de confirmar esa tendencia. “Y es que los ministros tienen una ventaja, tienen dinero (del Estado) para hacer campaña”, remarcó.

Coca sostiene que a Morales le están cobrando factura la falda de dádivas a las organizaciones sociales, a las que durante su Gobierno acostumbró a recibir regalos y designar a sus dirigentes en cargos estatales. En ese sentido, considera que es lógico que el actual Gobierno haya acaparado el respaldo de las organizaciones sociales, por medio de la prebenda política.