lunes 20 de mayo de 2024

Pronunciamiento

Defensoría del Pueblo condena enérgicamente el linchamiento a tres acusados de secuestro en Ivirgarzama

De acuerdo con información de los medios locales, las tres personas fallecieron, luego de ser linchadas por los pobladores de este municipio del trópico de Cochabamba.
La identificación de la Defensoría del Pueblo. Foto: RRSS
La identificación de la Defensoría del Pueblo. Foto: RRSS

La Defensoría del Pueblo, a través de la delegación defensorial de Cochabamba, expresó este miércoles su enérgica condena a la violencia ejercida en Ivirgarzama en contra de tres hombres que fueron linchados, luego de que fueron acusados de ser secuestradores.

“La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, condena enérgicamente la violencia mediante la cual un grupo de personas movilizadas de la región de Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel, procedió a ingresar a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para retirar a tres personas que se encontraban privadas de su libertad por una investigación penal”, señala el comunicado de la institución.

De acuerdo con información de los medios locales, las tres personas fallecieron, luego de ser linchadas por los pobladores del municipio del trópico de Cochabamba.

Horas antes fueron descubiertos cuando secuestraron a una pareja, hecho que fue frustrado por la intervención de los pobladores y desató su ira.

La Defensoría del Pueblo recordó que la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 15, establece que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual, y que nadie será torturado ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes.

A la vez exhortó a las autoridades del municipio de Puerto Villarroel y a todas las instancias llamadas por ley a fortalecer las áreas de atención a la ciudadanía, como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), para que las denuncias sean atendidas y escuchadas con la debida diligencia y, en caso de ser formalizadas, se activen las acciones inmediatas.

Además, se hizo un llamado a la Policía Boliviana, Ministerio Público y Órgano Judicial para atender con celeridad todos los casos que conocen referidos a hechos de vulneración a los derechos fundamentales en general y de poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre ellos las niñas, niños y adolescentes, mujeres y adultos mayores en particular.

Temas de esta nota