lunes 20 de mayo de 2024

Entrevista

Fidel Surco: “A Evo no le queda otra que unificar a la militancia, porque de lo contrario vamos a perder las elecciones”

El miembro de la directiva del MAS reconocida por el ala "arcista" se refirió a la situación por la que atraviesa el "instrumento político".
El exsenador Fidel Surco fue posesionado como parte de la directiva del MAS, reconocida por el "arcismo". Foto: APG
El exsenador Fidel Surco fue posesionado como parte de la directiva del MAS, reconocida por el "arcismo". Foto: APG

Con 22 años de militancia política al interior del MAS, Fidel Surco fue posesionado por el ala “arcista” del instrumento político como parte de la directiva. El congreso efectuado desde el pasado viernes en la ciudad de El Alto determinó la conformación de la dirección nacional del partido azul, a la cabeza de Grover García, Julia Ramos y el propio Surco.

En contacto con Visión 360, el exsenador y dirigente intercultural se refirió a las nuevas tareas que la directiva del MAS, reconocida por el ala "arcista" del partido azul, deberá afrontar, con miras a la situación del instrumento político, que hoy atraviesa una fuerte pugna interna en dos facciones.

¿Qué representa para la militancia “arcista” la realización del congreso de El Alto?

Para nosotros es muy importante, más que todo, por la unidad y refundación y reconducción de este proceso democrático, de nuestro instrumento político, de todas nuestras organizaciones matrices y creadoras del proceso político, desde su creación, desde 1998, 1999 como el MAS. Después de una larga historia, como dirigente, fundamentalmente es una historia, pasar de un ciclo.

Lamentablemente, ha sido un solo dueño que ha estado manejando el instrumento político a nombre de todas las organizaciones en sentido de que se prorrogaba en esta última gestión, echando la culpa a la pandemia y al golpe de Estado; lamentablemente más de ocho años ha manejado esta dirección política, nunca ha convocado en su momento a un congreso orgánico. Aprobamos un congreso estatutario en diciembre. Así prácticamente se ha ido prorrogando todo este tema y fue la molestia de las organizaciones.

Para nosotros, el congreso de El Alto es histórico. Había un mandato del pueblo, de todos los sectores, donde se decía claramente que es para refundar el instrumento político y reconducirlo, y es por donde las organizaciones matrices legalmente constituidas, se quedan al margen de una dirección nacional prorrogada, ni en el último congreso han cumplido las expectativas del estatuto orgánico.

Si el TSE no reconoce el congreso en El Alto ¿Qué medidas se asumirán al respecto?

Vamos a acudir a la parte legal, a la jurídica y ampararnos porque en el texto de la fundamentación jurídica de nuestro amparo constitucional, en la Sala Constitucional Primera, se avocó a la Constitución Política del Estado (CPE), a las normas del Órgano Electoral, a la Ley 1096, con base en sus estatutos y por lo tanto nosotros hemos cumplido con la normativa, y eso el Órgano Electoral, con base en ese amparo, tendría que valorar esa existencia fundamental jurídica-técnica.

Si el Órgano Electoral Plurinacional rechaza, podría ser tal vez en el no cumplimiento de los requisitos porque en la práctica, todos los demás artículos del estatuto hemos cumplido. Entonces, estamos tratando de ser minuciosos en el cumplimiento de lo que el estatuto nos indica y a lo que la normativa nos dice, para avocarnos en aquello.

De avalarse el congreso en El Alto, ¿qué le diría al expresidente Evo Morales?

A estas alturas, las organizaciones lo han convocado (al congreso), lo han invitado pese a que no ha podido asistir a las reuniones. Se le ha indicado que se sume porque si usted ve, prácticamente éstas son las organizaciones fundadoras, no así las que están observadas por el Órgano Electoral.

Yo le diría al compañero Evo Morales, que se sume a la unidad, que no lleve a desunir a la militancia, que no regionalice el instrumento político, ya que ha nacido con base en las organizaciones sociales y tiene que someterse a lo que digan las organizaciones nacionales. Gracias a las organizaciones fue candidato por el MAS, funcionario por varios años; no le queda otra que unificar a la militancia porque en esta coyuntura, vamos a ir a perder las elecciones si es que hay una insistencia a ir como candidato y no trata de unificar la militancia.

¿Se van a cambiar las direcciones departamentales del MAS?

Se va a fortalecer las direcciones departamentales. En todo caso, vamos a reconstruir unas direcciones departamentales que trabajen la unidad de la militancia de cada departamento, cada región, municipio, provincia, en sus comunidades. No es fácil este trabajo, tenemos un gran compromiso para poder afrontar en esta realidad que estamos viviendo, es otra historia.

¿Qué se busca cambiar del estatuto orgánico del MAS?

Nosotros vamos a asumir un mandato, prácticamente la comisión orgánica sacó una resolución, no sé si (se llamará a congreso) en 60 días, pero en 90 días, así como dice el estatuto para trabajar en aquellos artículos que prácticamente afectan la militancia, vulneran la Ley 1096, la 026 del Régimen Electoral, la CPE. Ha sido trabajado y ha cerrado mucho a la militancia, pero veremos temas importantes, pero van a haber artículos que se van a abrir como paraguas, de reconocer incluso a organizaciones como pilar fundamental a las matrices a la cabeza, y más organizaciones para que se sumen al instrumento político, y la militancia.

La militancia va a cerrar mucho las postulaciones a candidaturas, usted ve desde el 2018, y después de la homologación de nuestro estatuto, la militancia ha desaparecido y nuestros militantes han aparecido en otras organizaciones ciudadanas. Lo que hicimos para recuperar la militancia es prácticamente restituir la militancia, pidiendo la actualización ante el Órgano Electoral, pero en muchos casos algunos militantes, a partir de 2018, aparecieron como nuevos siendo antiguos, y quedaron en cero los archivos. Aquellos que no se han inscrito, recuperaron, pero muchos perdieron la militancia.

¿Cuántos años tiene usted de militancia?

Yo tengo ganados legalmente 22 años, voy a cumplir 22 años de militancia. Yo estoy desde 2002, porque hay dos etapas desde el 2002 hasta el 2018, es un primer periodo, y desde el 2018 hasta el 2024 es otra etapa. Entonces, si saca una clasificación hay un desglose de periodos.

Pese a toda la crisis interna del MAS y la división ¿Usted cree que haya un “abrazo de paz” con Evo Morales?

Evo Morales ha sido fundamental, nadie lo va a negar. Ha sido presidente, un líder indiscutible, un compañero más para las organizaciones; supo manejar políticamente, pero estos últimos años se ha equivocado y ha abandonado a muchos dirigentes, líderes sindicales, que en su momento lo hemos acompañado (…).

Incluso a mí, en 2017, las bases me han elegido para la directiva, pero el compañero Evo ha elegido por dedo al compañero (Gerardo) García. Entonces, eso ha llegado a resentir a federaciones; no es la primera vez, siempre el dedazo ha funcionado. (Morales elige a) quién le conviene, quien no, incluso en ejecutivos se ha manejado así en el país.

¿Cómo debe elegirse al nuevo candidato del MAS, de cara a las Elecciones del 2025?

Eso será un trabajo de esta dirección nacional. Por el momento, no vamos a adelantar nada, tenemos que concentrarnos en trabajar, porque tenemos un serio compromiso en todos los departamentos. Organizar las direcciones departamentales porque no hay direcciones consolidadas, sólo son algunos dirigentes afines a Evo Morales y lamentablemente todavía no están estructuradas; porque hay que reestructurar todos los departamentos, provincias, no podemos equivocarnos.

En las Elecciones Generales, ganamos con el 54%, pero en las subnacionales fue un regalo, es una clara muestra la ciudad de El Alto y el departamento de La Paz: en dos elecciones no hemos ganado en el departamento de La Paz ni en la ciudad de El Alto.