lunes 17 de junio de 2024

Es buscada en el norte de La Paz

Cronología de la desaparición y búsqueda de Odalys Vaquiata

En dos meses la búsqueda y las investigaciones no llegaron a buen puerto. La información imprecisa sobre el lugar donde ella desapareció fue una traba constante para poder hallar a la mujer.
Una de las pancartas que llevaron sus allegados a la vigilia de la plaza Abaroa. Foto: Archivo
Una de las pancartas que llevaron sus allegados a la vigilia de la plaza Abaroa. Foto: Archivo
miércoles 05 de junio de 2024

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Odalys, de 28 años de edad, desapareció el 30 de marzo en la localidad de Yolosita, en los Yungas del departamento de La Paz.

Supuestamente, decidió quedarse en medio del camino tras una discusión que tuvo con su pareja cuando ambos estaban en su auto, de retorno a La Paz.

Ese día, la mujer, de 1,55 metros de altura y cabello castaño claro, vestía una blusa floreada, un corto de jeans, zapatillas blancas y gafas de color rosa con negro. Decenas de personas apoyaron en su búsqueda, desde familiares hasta militares, con uso de drones y canes.

Hasta hoy no se da con su paradero ni con indicios suficientes que den pie a su hallazgo. La búsqueda continúa, así como las contradicciones e interrogantes.

29 de marzo

Pese a ser feriado, por Viernes Santo, Odalys y su novio Joel decidieron viajar a los Yungas, el sábado, para participar en una fiesta en Tocaña.

30 de marzo

Viajan en el vehículo de Odalys. Son vistos en Tocaña, en una fiesta, y en la noche habrían decidido retornar. Su novio Joel reporta la desaparición de Odalys. Según su versión, en el camino de retorno a La Paz, debido a una discusión, ella bajó de su auto y se fue.

Él asegura que la buscó, pero no logró encontrarla y cuenta que ambos habían bebido. También que la llamó su hermano, pero como el celular de ella seguía en el auto, contestó Joel y le contó que ella no aparecía.

31 de marzo

Joel declaró que la buscó toda la noche y en la madrugada, y al no hallarla, se comunicó con su familia que, al enterarse de la desaparición, viajó hasta Yolosita. Se denunció el hecho y se inició la búsqueda.

31 de marzo

Se descubrió que el mismo día (sábado), Joel fue arrestado por conducir con aliento alcohólico.

Este dato, sumado a que él tenía las pertenencias de Odalys, hizo que la Policía lo aprehendiera a denuncia de la familia de la mujer.

1 de abril

Bomberos, la Patrulla Caminera y la Policía de Coroico realizan rastrillajes, mientras las divisiones de Trata y Tráfico, y de Homicidios investigan lo sucedido tras conformar un “gabinete”.

2, 3 y 4 de abril

Familiares y amigos de Odalys se presentaron en predios del Tribunal de Justicia de La Paz, donde se instaló la audiencia de medidas cautelares del novio. Le piden que diga la verdad.

La Justicia dicta detención preventiva para Joel, su expareja.

5 de abril

Suman 20 los efectivos policiales que realizan la búsqueda de la mujer, con el apoyo de canes y drones.  Mientras se investiga la aparición de un video en el que se ve a Odalys bailando en una fiesta en Tocaña, junto a un hombre que parece su pareja. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) sospecha que ella puede estar con vida y señala que Joel tuvo al menos 4 contradicciones.

5 de abril

La Fiscalía pide cooperación al Ministerio de Defensa y a otras instituciones para facilitar drones, helicópteros y personal especializado para apoyar en la búsqueda.

Esto causa indignación en muchas familias con personas desaparecidas, quienes no lograron ese nivel de apoyo en la búsqueda de sus familiares.

6 de abril

A una semana de su desaparición, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirma que la Policía cree estar cerca de hallar el cuerpo de Odalys. Dijo que buscan en un lugar donde “desaparecen los indicios, los elementos, las pruebas investigadas por la Policía Boliviana”.

7 de abril y 8 de abril

Tras una audiencia de apelación, una sala penal de La Paz ratificó la detención preventiva de Joel, por cuatro meses, en el penal de Qalauma. Su defensa denunció que fue torturado.

La Policía halló sangre en el vehículo de Odalys.

9 de abril

La Fiscalía de La Paz envió una nota, con el rótulo de “carácter de urgencia”, al Ministerio de Defensa, para pedir el apoyo en la búsqueda con 2 helicópteros. Sin embargo, la Policía observa que, por la geografía del lugar, sería poco efectivo este apoyo y precisa que es mejor utilizar drones.

Se difunde una entrevista realizada por Melania Torrico, quien pudo hablar con Joel con el uso de cámara o un dispositivo.  Joel le cuenta que, tras su pelea, Odalys bajó y él arrancó con su vehículo y se alejó para asustarla.  Pero “no es que la he atropellado, no es que la he matado ni la he botado, no ha sido así”, aseguró.

10 de abril

Cinco drones y 22 expertos de las Fuerzas Armadas se unieron a los equipos de la Policía que se desplegaron en la zona de los Yungas para buscar a la mujer desaparecida.

La Policía habilitó la línea telefónica 712-80618 para que la población, bajo reserva, pueda colaborar y brindar información sobre el caso.

11 de abril

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo: “Estamos en toda la certeza que todas las versiones han sido mentirosas, que él planificó el hecho con la intención de enlutar a la familia de Odalys”.

Dos helicópteros sobrevuelan desde San Joaquín hasta la desembocadura del río Caranavi, en los Yungas de La Paz.

15 de abril

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que no se descarta que haya sido secuestrada.

19 de abril

El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, informó que las investigaciones fueron declaradas en reserva por la Fiscalía General del Estado.

24 de abril

Las pericias al vehículo de Odalys muestran que la gata nunca fue utilizada, como dijo Joel, quien aseguró que, tras una primera discusión, el día que desapareció, la mujer lo llamó para pedirle ayuda porque se habría encunetado. Para ayudarla dijo que utilizó la gata. Después de ello, decidieron regresar juntos a La Paz. También encontraron la licencia de conducir de Joel, quien antes mencionó que la había perdido.

30 de abril

Un policía que cumplía servicios en Tarija fue aprehendido y trasladado a la ciudad de La Paz en calidad de investigado. El teniente sería amigo de Joel.

Tras su declaración se conoció que mantuvo contacto permanente con los padres de Joel y con el mismo implicado, a través de llamadas y mensajes de texto.

22 de mayo

En el cumpleaños de Odalys, familiares y amigos recordaron, en la plaza Abaroa, el natalicio de la joven, con una vigilia en la que hubo velas y pancartas.

29 de mayo

La familia de Odalys desestima las declaraciones de una comerciante de Yolosita, quien dijo haber visto a la mujer en un pueblo con otro hombre. Se conoció que también dos policías afirmaron recordar a Joel, quien retornaba a los Yungas por Unduavi, a las 9 o 10 de la noche, a pesar de la gran afluencia de vehículos que ellos mismos dicen que había a esa hora.

 

Temas de esta nota