lunes 17 de junio de 2024

¿Campaña?

Tras la proclamación de Morales, vocal del TSE explica que el MAS puede ser sancionado

Lo que estaba destinado a ser un congreso del MAS, terminó por ser un encuentro entre simpatizantes del expresidente Evo Morales, quienes lo proclamaron como candidato presidenciable, de cara a las Elecciones Generales de 2025.
Morales durante el encuentro efectuado en el estadio Bicentenario de Villa Tunari. Foto: Evo Morales (Facebook)
Morales durante el encuentro efectuado en el estadio Bicentenario de Villa Tunari. Foto: Evo Morales (Facebook)

La proclamación de un candidato antes del lanzamiento de la convocatoria a Elecciones Generales constituiría una sanción pecuniaria para el Movimiento Al Socialismo (MAS), informó este lunes el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tachuichi Quispe.

“La proclama de una candidatura no tiene que traspasar esa línea delgada de la campaña electoral. Esa línea es que no se ingrese en campaña, los partidos no deberían ingresar al acto de lo que se denomina campaña electoral (…). Si traspasara eso, la organización estaría siendo pasible a una sanción, estaría dentro nuestro reglamento de sanciones a organizaciones políticas”, explicó el vocal en entrevista con Visión 360.

De acuerdo con el artículo 231 inciso “c” de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, constituyen faltas electorales cometidas por organizaciones políticas “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes del día de la votación”.

Lee también: Tras proclamación en Villa Tunari, el arcismo asegura que Evo Morales “terminó su ciclo” y le sugiere "descansar"

El vocal del organismo electoral precisó que la convocatoria a las Elecciones Generales presidenciales de 2025 se dará a conocer entre los meses de abril y mayo del siguiente año.

“Hay que recordar que el calendario electoral de Elecciones Generales presidenciales va a arrancar en abril o mayo. O sea, esta promoción de candidatura no debería traspasar esa línea. Si traspasara eso, la organización estaría siendo pasible a una sanción estaría dentro nuestro reglamento de sanciones a organizaciones políticas”, dijo.

Lo que estaba destinado a ser un congreso del MAS, terminó por ser un encuentro entre simpatizantes del expresidente Evo Morales, quienes lo proclamaron como candidato presidenciable, de cara a las Elecciones Generales de 2025. Los asistentes advirtieron además con bloqueos en defensa de la personería jurídica del partido azul.