lunes 17 de junio de 2024

Proceso

Nallar recibe detención preventiva por seis meses, esta vez por intento de homicidio, tras gresca en Chonchocoro

De acuerdo con las autoridades, la gresca se suscitó en el pabellón donde se encuentra recluido Nallar, y es probable que él haya iniciado la pelea.
Misael Nallar custodiado por dos policías. Foto: Policía Boliviana
Misael Nallar custodiado por dos policías. Foto: Policía Boliviana

Misael Nallar, quien es investigado por el asesinato de tres policías, además de enriquecimiento ilícito, este lunes recibió una nueva detención preventiva de seis meses por el delito de intento de homicidio, tras la gresca que ocurrió el sábado en el penal de Chonchocoro.

De acuerdo con un reporte del portal de Erbol, la medida fue dispuesta en una audiencia cautelar que se verificó esta jornada, luego de la imputación de la Fiscalía.

El sábado, más de 60 internos del penal de máxima seguridad ubicado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, desataron una pelea, que se saldó con dos uniformados heridos, uno de ellos fue operado de la nariz.

Lee también: Nallar está aislado, es sindicado como uno de los cabecillas de la gresca y procesado por tentativa de homicidio

De acuerdo con las autoridades, la gresca se suscitó en el pabellón donde se encuentra recluido Nallar, y es probable que él haya iniciado la pelea.

El comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, citado por Asuntos Centrales, confirmó que el incidente, calificado de “gresca” por Régimen Penitenciario, ocurrió en el pabellón J, donde está recluido Nallar. Consultado si fue él quien azuzó la pelea contestó: “Es probable que sí (aunque se está) investigando si la trifulca fue iniciada por otro recluso”, indicó.

Además de Nallar, otros cinco reclusos son también indagados y se anunció su traslado de penal.

El día del problema, tuvo que intervenir la Policía con gases lacrimógenos para controlar la situación. Hasta Chonchocoro llegaron unidades de la Utop y del Grupo Delta para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad en el recinto.

Entre tanto, el portal de El Deber informó que en una audiencia de libertad planteada por la defensa de Nallar se logró su traslado a un centro hospitalario porque, durante la pelea del sábado, fue víctima de agresiones por los efectivos del orden.

Franz Tamayo, abogado del investigado, presentó un recurso legal para que su defendido salga del recinto penitenciario y sea atendido por médicos especializados, a lo que la autoridad jurisdiccional accedió.

Temas de esta nota