miércoles 24 de junio de 2026

Provisión

Paz asegura que hay combustible y que esta semana se regularizará su distribución

Tras el levantamiento de los bloqueos persisten las largas filas de vehículos en los surtidores a la espera de cargar gasolina o diésel.
Vehículos en largas filas a la espera de cargar combustible. Foto: Captura de imagen
Vehículos en largas filas a la espera de cargar combustible. Foto: Captura de imagen
miércoles 24 de junio de 2026

Los controles de calidad al combustible están demorando su despacho; sin embargo, en lo que resta de esta semana se terminará de regularizar la comercialización para acabar con las filas de vehículos que esperan cargar gasolina o diésel en los surtidores, aseguró el presidente Rodrigo Paz.

“Lo que demora, en cierta manera, es controlar la calidad de la gasolina para que no haya problemas. Esto se va a regularizar esta semana”, insistió el mandatario, quien explicó que los controles se volvieron más rigurosos debido al combustible de mala calidad que fue distribuido a principios de año.

Después de más de 50 días de un duro bloqueo, principalmente en el departamento de La Paz, las carreteras empezaron a liberarse el fin de semana y el martes ya estaban completamente habilitadas para el tráfico vehicular.

Tras el desbloqueo, decenas de cisternas cargadas de combustible provenientes de puertos peruanos, que se encontraban atrapadas en la carretera Desaguadero-La Paz, empezaron a llegar a la planta de Senkata, en El Alto, donde ahora son sometidas a los controles respectivos.

Lee también: Investigación revela que Rodríguez Zapatero usó su influencia para librar a Soboce del pago de $us 107 millones a Fancesa

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre el lunes y el martes se despacharon 1,3 millones de litros de gasolina y diésel en el departamento de La Paz para abastecer a las estaciones de servicio. Hasta el miércoles se tenían 1,5 millones de litros en proceso de control.

Paz aseguró que los carburantes están garantizados y que su distribución se irá normalizando paulatinamente tras los más de 50 días de bloqueos.

“Esto se va a regularizar esta semana. Después de 50 días es como... imagínense a una persona echada sin poder moverse durante 50 días: volver a caminar cuesta. La patria está empezando a caminar y eso es una señal muy buena porque el futuro es grande”, afirmó.