jueves 25 de junio de 2026

Bloqueos

Carreteras en tres departamentos fueron destrozadas por los bloqueadores; los daños suman Bs 91 millones

Según el reporte de la ABC, los bloqueadores provocaron daños estructurales en las vías; los mayores daños se registran en La Paz, con Bs 46 millones; Oruro, con Bs 20 millones; y Cochabamba también con Bs 20 millones. Después está Santa Cruz, con Bs 3 millones, según el informe preliminar de la ABC.
Los bloqueadores cavaron zanjas en la carretera La Paz-Desaguadero. Foto ABC
Los bloqueadores cavaron zanjas en la carretera La Paz-Desaguadero. Foto ABC

En 50 días de bloqueo, las carreteras fueron destrozadas; se rompió la capa asfáltica con maquinaria pesada, se taladró con drill el asfalto, se cavaron zanjas y se hizo explotar cachorros de dinamita, informó hoy el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán.

Según reportes de choferes que se hallaban atrapados en las vías y algunos ciudadanos, se acumularon escombros; se destruyeron y quemaron las señales de tránsito verticales y horizontales para armar barricadas; se rompieron las barreras de contención y los separadores, y se quemaron las casetas de cobro de peaje.

Los departamentos más afectados fueron La Paz, Oruro y Cochabamba, donde los daños suman Bs 91 millones. Ese monto puede elevarse con la nueva información que sea entregada por los equipos técnicos que continúan realizando el levantamiento de daños.

Farfán informó que “se está concluyendo el informe final, hemos entregado un informe preliminar al presidente sobre los daños que sufrió el patrimonio vial de todos los bolivianos, que asciende a Bs 91 millones en diferentes puntos del país, sobre todo en La Paz, Oruro y Cochabamba”, dijo a BTV.

Solo en el departamento de La Paz, el daño es el 50% de ese monto por los daños provocados. “Más o menos Bs 46 millones se encuentran en el departamento de La Paz, un departamento que ha sufrido, ha sido sometido, cuyas carreteras han sido destruidas. Oruro, por ejemplo, tiene cerca de Bs 20 millones de daños que tenemos que gestionar para reconstruir estos puntos y Cochabamba otro tanto; Santa Cruz menos, Bs 3 millones”, precisó.

Lee también: Morales dice que tergiversaron sus palabras sobre una “guerra civil”

Informó que, solo en tres departamentos no hubo daños: en Pando, Beni y Tarija; pero ahora tenemos que ocuparnos de aquellos departamentos y de aquellas regiones que han sufrido más y gestionar los recursos adicionales.

Dijo que hay lugares en los que se hizo un daño muy grande; tenemos que lamentar esta factura que se nos ha pasado, además de los daños que se han generado en la economía y en la salud de la población, aseguró.

“Se ha roto la carpeta asfáltica con maquinaria pesada, con drills; han taladrado el asfalto, se han utilizado elementos de señalética y barreras de protección”, informó.

Farfán anunció que el próximo lunes se hará la entrega oficial del informe que muestra los daños, para después establecer e identificar a los responsables.

Dijo que el monto de Bs 91 millones será actualizado, porque se están desplegando brigadas operativas de todas las regionales de la ABC para que verifiquen y cuantifiquen, puedan georreferenciar y documentar estos daños, y probablemente se incremente.

Además de esos daños, sostuvo que se debe lamentar que, en los más de 50 días de bloqueo, la ABC no pudo cobrar peajes y, debido a ello, se perdieron más de Bs 50 millones. “En total estamos hablando de una afectación de más de Bs 140 millones”, manifestó.

Según el presidente de la ABC, el presupuesto para la conservación vial en todo el país, en papeles, es de Bs 330 millones, aunque lo que efectivamente les llega es un presupuesto de Bs 140 o 150 millones para conservar todas las carreteras del país.

“Es decir, los más de 20 mil kilómetros que tenemos bajo la responsabilidad de la ABC. Entonces, estamos hablando de que el daño ocasionado es similar al presupuesto total que tenemos efectivamente para conservar las carreteras”, precisó.

Lee también: Vocero sostiene que los bloqueos fueron un "golpe de Estado fallido" y afirma que se tiene identificados a los impulsores

A esto se suma que, cuando asumió el nuevo Gobierno, ya se tenía una red fundamental descuidada y deteriorada en todo el país, y que uno de los principales reclamos de las comunidades, municipios y regiones era la conservación de la red vial.

“Con esto estamos comenzando de cero en este año y, a esto se suma un elemento que todavía no está en la agenda pública, que es el fenómeno de El Niño; este año se anuncia un fenómeno de El Niño potenciado y eso afecta directamente a las carreteras. Tenemos que prepararnos, no ver solo la factura, sino cómo encarar este periodo”, sostuvo.

Farfán afirmó que, en este tiempo de bloqueos, se sirvió para darse cuenta de que las carreteras son un elemento importante para la economía del país; por ello, “tenemos que preservarlas, no destruirlas, y este grupo de gente lo que hizo es destruir un patrimonio de los bolivianos”.

“Hemos entregado un plan de emergencia a principios de año, que fue entregado a los transportistas. Ese plan ya venía a parchar, a dar solución sobre todo a puntos críticos en los diferentes lugares del país; sin embargo, a eso ya se tiene que adicionar los daños provocados por el bloqueo”, informó.

Sostuvo que, para el tramo Ríos Seco–Desaguadero, se tiene estimado un gasto de Bs 7,5 millones; para el tramo Oruro–Doble Vía La Paz–El Alto, Bs 15 millones; Viacha–Charaña, Bs 3,4 millones; en el tramo Viacha–Santiago de Machaca, Bs 8 millones; y así en cada tramo se está cuantificando, documentando y respaldando técnicamente.

La primera intervención que se va a realizar es a través de las empresas de conservación. “Estamos a un 60% de las licitaciones, son 111 tramos en total; hemos avanzado un 60% con los recursos que nos dejaron, tenemos recursos para la conservación hasta el mes de noviembre. A partir de ahí se tiene que hacer un análisis con el Ministerio de Economía para ver cómo se van a ir incrementando estos recursos”.

Esperamos que este informe que va a ser presentado el lunes sirva para identificar responsables y responsabilidades y, a través de la justicia, se puedan dar sanciones para que esto no vuelva a ocurrir, dijo.

Vías Bolivia es la que recauda peajes; debido a los bloqueos se perdieron Bs 50 millones, se han quemado estaciones, una de ellas muy importante, que contenía los datos; debido a ello, se estuvo sin sistema, afirmó.