viernes 26 de junio de 2026

Gasolina

Desabastecimiento de combustible continúa y pone en duda los anuncios del Gobierno sobre la normalización de la distribución

El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron que la distribución se normalizaría después de la aprobación del Decreto Supremo 5636. Incluso anunciaron que se estaba reforzando el despacho de combustibles y que, paulatinamente, se volvería a la normalidad.
El desabastecimiento de combustibles continúa, a pesar de los anuncios del Gobierno sobre el retorno a la normalidad en la distribución. Foto: APG
El desabastecimiento de combustibles continúa, a pesar de los anuncios del Gobierno sobre el retorno a la normalidad en la distribución. Foto: APG

El desabastecimiento de gasolina y diésel en el país, que continúa sin una solución, y la falta de respuestas del Gobierno Nacional ponen en duda el anuncio de las autoridades sobre la normalización de la distribución en los siguientes días, después de haberse suspendido el bloqueo de carreteras en el país.

El dirigente del Transporte Pesado, Pedro Quispe, y el analista económico y exasesor de la Alianza Libre, Ramiro Cavero, consideran que el Gobierno no está diciendo la verdad sobre las verdaderas causas de la escasez de gasolina y diésel.

Cuestionaron las versiones de las autoridades sobre los anuncios de que se retornará a la normalidad, que el retraso se debe a un control de calidad y que la deuda de $us 500 millones a las empresas Trafigura y Vitol no es la causa de la escasez.

Hace una semana, el presidente Rodrigo Paz firmó un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB). Posteriormente, se dictó un estado de excepción que permitió que la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas realicen el desbloqueo de carreteras y el recojo de escombros y tierra con maquinaria pesada.

El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron que la distribución se normalizaría después de la aprobación del Decreto Supremo 5636. Inclusive, anunciaron que se estaba reforzando el despacho de combustibles y que paulatinamente se volvería a la normalidad.

El presidente de YPFB, Sebastián Daroca, anunció hoy que en tránsito había más de 8 millones de litros de gasolina; los volúmenes están llegando y la logística se está volviendo a rearticular.

Aseguró que el tema económico no era un problema, que la calidad se estaba controlando y que se estaban garantizando todos los mecanismos para garantizar que la gasolina que sale a las estaciones de servicio esté en condiciones aptas, a la Red Bolivisión.

Lee también: La subvención a la gasolina está en un promedio de entre Bs 3,04 y Bs 2,04 por litro; YPFB espera que se acorte la brecha

Dijo que se esperaba que, en La Paz, el problema podría resolverse en los próximos cuatro o cinco días y que las colas sean mucho más chicas. También aseguró que el precio de los carburantes no iba a subir.

El ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, por su parte, reconoció que había una deuda de $us 500 millones con las comercializadoras internacionales de combustible Trafigura y Vitol.

“Son más de $us 500 millones. Es normal, es una operación comercial; cuando usted va a comprarse un auto también se financia, va pagando en el tiempo. Nosotros tenemos una línea de crédito de 120 días”, declaró a Unitel.

A pesar de esos anuncios de las autoridades del sector, el desabastecimiento de combustible se registra en todo el país; las filas de vehículos no desaparecen y se registra una reducción del servicio público de transporte, al extremo de que el Ministerio de Trabajo dispuso 30 minutos de tolerancia a los servidores públicos debido a ese problema.

Lee también: YPFB despachará 80 millones de litros de combustible para responder a la alta demanda en La Paz y Santa Cruz

El dirigente del Transporte Pesado, Pedro Quispe, expresó su molestia por esta situación. Sostuvo que el bloqueo de carreteras fue en La Paz, no en Santa Cruz, y preguntó dónde está el diésel que se trae desde Paraguay, Argentina y Brasil.

“Por qué tanta escasez, las filas interminables en distintos departamentos, que quede claro, Yacimientos cuánto debe al importador, cuánta es la deuda y por qué no están comprando en el día, por qué están comprando 20, 30% (hay) escasez total”, afirmó. “Que digan, que sean claros, cuánto les debemos a Trafigura y Vitol”, sostuvo a Radio Compañera.

Puso en duda otro de los anuncios del Gobierno sobre el control de calidad de los combustibles. “He escuchado que están analizando el diésel aquí en Senkata, van a analizar para vender, lo cual es falso. El diésel viene con todas las certificaciones que nosotros traemos, con todas las certificaciones desde el origen, desde los puertos a Senkata; tienen un certificado de calidad SGC (Sistema de Gestión de la Calidad), empresas intermediarias certifican, tienen certificación. ¿Para qué están inventando?”, manifestó.

Explicó que, cuando la gasolina llega de 90 o 95 octanos, también tiene certificación, porque “estamos cargando de Perú y Chile; tiene dos certificaciones, así se vende en Chile, así se vende en Perú, así se vende en Bolivia. Entonces, ¿para qué van a inventar? Digan nomás pues que no tienen platita, no van a poder comprar, díganle al pueblo”.

Dijo que, cuando un buque llega a Perú, se abastece; esa misma gasolina y diésel consume Bolivia. “Que quede claro: no es necesario analizar, verificar, esa es una gran mentira cuando no tienen para comprar diésel y gasolina”, insistió.

Quispe criticó que solo se les entregue a las estaciones de servicio 10 mil litros de gasolina y 15 mil litros de diésel. “Si a una estación de servicio le van a dar 24 mil de gasolina o 35 mil de diésel no va a haber (filas), por eso son las filas para abastecerse de gasolina tres, cuatro días tiene que hacer la cola uno”, afirmó.

Advirtió que las filas continuarán hasta que el Gobierno pague las deudas con los transportistas y los intermediarios, porque es normal prestarse y trabajar a crédito. “No entiendo por qué no falta en Perú, en Chile, porque el privado abastece a Perú y nunca ha faltado, a pesar de que es un país más grande, con más habitantes”, dijo.

El analista económico y exasesor de la Alianza Libre, Ramiro Cavero, en la misma línea, observó que en el país y en La Paz no hay transporte, no hay taxis, y solo los que funcionan a GNV están trabajando; es una situación compleja que enfrenta el país.

Dijo que lo primero que ve es que el Gobierno no está informando adecuadamente sobre las causas del desabastecimiento de combustible, y es lo peor que está haciendo el Gobierno: no informar con la verdad, en entrevista con Radio Compañera.

“Por un lado, el ministro de Economía dice que no es problema de dinero; por otro lado, el ministro de Hidrocarburos dice que se deben $us 500 millones; luego nos dicen que se está analizando, que es un tema que va a demorar, pero no nos dan nada concreto”, afirmó.

Sostuvo que, si hubo un error, si se hizo un mal cálculo o si por cualquier motivo hubo una equivocación y no se compró a tiempo, hay que decirle la verdad a la gente, para que sepa cuánto más va a durar esto y para que tomen sus decisiones.

“Pero cuando te dicen que esta semana se va a arreglar y no se arregla porque las colas siguen siendo gigantescas, la gran pregunta es qué es lo que está pasando para que el Gobierno no nos diga exactamente la verdad”, sostuvo.

Insistió en que el Gobierno comete un error porque en muchos temas no está diciendo la verdad de lo que está sucediendo. “Nos dicen que no hay problemas, ya se va a regularizar, pero no se está regularizando; el Gobierno debería explicar exactamente cuál es el problema, porque hasta ahora no nos lo han dicho”, dijo.

Dijeron que no es problema de dinero, no es problema de calidad, entonces cuál es el problema para que hasta ahora no se regularice la distribución de combustible.

Observó que hay un “no me importismo” del Gobierno con los errores que han cometido y con lo que la gente está viviendo. Nadie organiza las colas en las gasolineras; la gente tiene que dejar su auto durmiendo, ha habido robo de partes, de motores, de “cerebros” o de vehículos, de llantas, y nadie controla nada. Entonces uno siente una ausencia total de Gobierno.