sábado 27 de junio de 2026

Posición

Gobierno y cívicos cruceños coinciden en que el bloqueo de 53 días no quedará impune para evitar que se repita

Los ministros de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, y de Defensa, Ernesto Justiniano, se reunieron en la capital oriental con la dirigencia cívica
Los bloqueos en El Alto. Foto archivo
Los bloqueos en El Alto. Foto archivo

Tras una reunión en Santa Cruz, el Gobierno y el Comité Pro Santa Cruz coincidieron en que no quedarán impunes los daños económicos y sociales provocados por los más de 50 días de bloqueos de caminos, como un mecanismo para evitar que se repitan.

Los ministros de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, y de Defensa, Ernesto Justiniano, se reunieron en la capital oriental con la dirigencia cívica encabezada por Stello Cochamanidis para, justamente, realizar una evaluación de lo ocurrido tras el estado de excepción y escuchar sus demandas.

“Un aspecto central ha sido el tema de que no puede quedar esto en la impunidad. Y en ese sentido hemos conversado con el Comité para que, a través de las organizaciones que lo conforman y en forma coordinada y ordenada, se apersonen o nos hagan llegar los procesos que se van a llevar a cabo”, explicó en una conferencia de prensa conjunta.

Lee también: Analista advierte que la reactivación económica será muy difícil si no hay sanción a promotores de bloqueos

Desde el sector empresarial se calcularon en más de $us 3.000 millones los daños económicos por el bloqueo que exigía la dimisión del expresidente Rodrigo Paz. A causa de la medida de presión, la Defensoría del Pueblo reportó 14 muertos debido, principalmente, a que no pudieron llegar a centros hospitalarios para recibir atención especializada.

Grupos afines a Evo Morales, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza de Mario Argollo, y la dirigencia campesina de Vicente Salazar participaron activamente en la extrema medida de presión, la cual fue conjurada el fin de semana y consolidada con la declaratoria del estado de excepción que movilizó a militares y policías para garantizar la libre transitabilidad.

Cochamanidis identificó, precisamente, a Morales, Argollo y Salazar como los responsables del bloqueo y anunció que contra ellos estarán dirigidos los procesos penales que activarán, para que la justicia los sancione penalmente y se evite una nueva medida de presión de esa naturaleza.

Lee también: Bloqueos dejaron daños por Bs 90 millones en carreteras y Gobierno pide sanciones contra responsables

“Estos 53 días deben solucionarse (con medidas económicas), pero sobre todo debemos prever que esto no vuelva a pasar. Y para eso tiene que haber sanción para los responsables de todo el daño que le han hecho a nuestro país. (…) Vamos a presentar denuncias penales contra quienes consideramos responsables desde nuestra institución, que son Evo Morales, Mario Argollo y Vicente Salazar”, anticipó.

También mencionó al vicepresidente Edmand Lara y al senador suplente Nilton Condori.

Justiniano aseguró que actualmente no hay ningún bloqueo de caminos y explicó que fuerzas militares y policiales están desplazadas en sectores estratégicos de las carreteras para evitar cualquier inconveniente.