2026-06-23

Posición

El vicepresidente Lara advierte a Paz que el “conflicto no se cerró” y que la pausa la puso el pueblo

El vicepresidente Edmand Lara aseguró en un comunicado que el levantamiento del bloqueo no fue resultado de la gestión de los ministros de Estado.

El levantamiento del bloqueo no fue resultado de “ministros eficientes”, sino del pueblo cansado de la prolongada medida de presión, afirmó el vicepresidente Edmand Lara, quien recomendó al presidente Rodrigo Paz cumplir con los compromisos asumidos y le advirtió que “el conflicto no se cerró. Está en pausa”.

“Esta paz no la trajo la mesa de diálogo; esta pausa la puso el pueblo. La pusieron las madres que ya no aguantan más filas con sus hijos en brazos. La pusieron los choferes, los trabajadores, los campesinos que están cansados de luchar sin respuestas. Se suspendieron las medidas por cansancio y por dignidad”, afirmó en un comunicado.

La extrema medida de presión, que exigía la renuncia del presidente Paz, se extendió por más de 50 días y dejó a regiones y ciudades, como La Paz y El Alto, aisladas y con sus carreteras de aprovisionamiento de alimentos, combustible e insumos médicos cortadas. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no reportó ningún bloqueo este martes.

En la madrugada del sábado se declaró el estado de excepción y comenzaron los operativos de desbloqueo, que no registraron mayores incidentes. Los promontorios de tierra y piedras dejados en las vías fueron retirados con maquinaria pesada, se habilitaron las carreteras para el tránsito vehicular y se liberó a miles de camiones atrapados por la extrema medida de presión.

“Presidente Rodrigo Paz: le dijimos junto a la Iglesia, le dijimos junto al Defensor, que el camino era el diálogo, no el estado de excepción. Hoy el pueblo le da una nueva oportunidad. Escúchelos a ellos, no a sus ministros de escritorio; escuche al padre, a la madre, al trabajador que hace fila desde las 3 de la mañana; escuche a la COB, a los campesinos. El pueblo firmó un acuerdo y ahora vigila para que se cumpla cada palabra”, aseguró.

Lee también: Paz mantendrá el estado de excepción porque hay “muchas cosas que ordenar” y asegura que se derrotó al bloqueo

Justamente la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), junto con campesinos y grupos afines a Evo Morales, protagonizó la prolongada protesta. La dirigencia cobista, encabezada por Mario Argollo, firmó el viernes un acuerdo con el Gobierno y se desmovilizó, mientras que los campesinos se replegaron el lunes y Morales optó por declarar un cuarto intermedio en el bloqueo en el Chapare.

“Desde la Vicepresidencia seguiremos apostando por el diálogo, por la palabra, por la unidad. Pero también seguiremos diciendo la verdad, aunque duela: el conflicto no se cerró. Está en pausa. Y mientras el pueblo espere en filas, el Gobierno tiene la obligación moral de responder. Que Dios nos dé fuerza para no rendirnos”, afirmó en el comunicado.

Si bien Lara instaló la sesión de la Asamblea Legislativa que validó el decreto de estado de excepción, se retiró poco después debido a que, según dijo, tenía problemas de salud.

Te puede interesar