Posconflicto
Toma fuerza la ofensiva legal y legislativa contra los bloqueos: "han traído luto y dolor"
Tras los más de 50 días de bloqueos en el país, que provocaron daños en distintos rubros, aumentan los anuncios de sectores que buscan demandar a los impulsores por los perjuicios ocasionados; y, por otro lado, también se incrementan los proyectos de ley para penalizarlos.
La noche del martes, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, señaló que los daños causados durante los 53 días de bloqueos no pueden quedar sin responsables, por lo que anunció procesos legales en contra de los dirigentes que promovieron las medidas de presión extrema.
“Esto no puede quedar sin responsable, ya que la pérdida de más de 20 personas, lo que han sufrido los más de 3.000 millones de dólares que se han perdido, y ante la inacción del Gobierno, hoy nos llevó a tomar la decisión de empezar proceso a cada uno de los cabecillas”, anunció el líder cívico.
Entre los posibles denunciados por el Comité, según el anuncio del dirigente cívico, están el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo; el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz “Túpac Katari”, Vicente Salazar; el expresidente Evo Morales; y también algunos parlamentarios.
“Hemos decidido tomar acciones penales contra estas personas y quienes correspondan, conforme vayan saliendo las investigaciones que se hagan, porque no puede volver a ocurrir, no podemos ser rehenes los bolivianos de un grupo minúsculo delincuente financiados por el narcotráfico. (Los responsables) tienen que ir ante la Justicia y tendrá que ser la misma la que determine la pena que merecen. Nosotros vamos a iniciar las acciones penales a quienes corresponden”, agregó el líder cívico en conferencia de prensa.
El martes, el diputado de Libre, Edgar Zegarra, presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra dirigentes de sectores que impulsaron los bloqueos y contra el expresidente Morales.
“El bloqueo ha traído luto y dolor y estos señores vayan a pagar su pena a la cárcel y hagan un resarcimiento a todos los ciudadanos porque no pueden quedar impunes. Son todos los dirigentes del comité ejecutivo de la COB, David Mamani (exejecutivo de los Túpac Katari) y también el señor Evo Morales”, explicó Zegarra el martes.
Zegarra explicó que la denuncia es por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, atentados contra la salud pública, además de otros ilícitos vinculados al impacto económico y social de los bloqueos.
En esa línea también está el anuncio que hizo la Cámara Nacional de Comercio (CNC) el pasado 19 de junio. La denuncia será interpuesta contra los dirigentes de la COB y de la Federación Túpac Katari, así lo anunció su presidente, Eduardo Olivo.
“En directorio de la CNC, unánimemente se ha aprobado seguir acciones legales contra los que han causado este daño al país. No entiendo por qué el Gobierno estaba preocupado de que fallezca alguno de los bloqueadores, pareciera que se ha olvidado del resto del país porque han fallecido más de 15 personas”, indicó Olivo.
En tanto, el 22 de este mes, la dirigencia del Transporte Pesado anunció también procesos penales y civiles contra quienes impulsaron los bloqueos en el país.
“Estamos presentando una acción penal en contra de Argollo y el transporte pesado está presentando contra los Túpac Katari. Vamos a continuar con los procesos penales sobre los delitos flagrantes que se han cometido y las demandas civiles por el resarcimiento”, dijo Marcelo Cruz, representante del sector, sin dar mayores detalles al respecto.
Además de los anuncios de demandas penales contra los bloqueadores, también aumentan los proyectos de ley que penalizan los bloqueos. El martes, el diputado de Libre, Israel Mérida, presentó un nuevo proyecto de ley que busca penalizar el financiamiento de acciones que impidan la libre circulación.
“La misma pena se aplicará a quienes organicen mecanismos de recaudación, establezcan cuotas obligatorias, impongan multas, exijan aportes económicos u obliguen mediante amenazas. Con este proyecto de ley vamos a poner orden, para no repetir nunca más estos 50 días de bloqueo”, indicó Mérida.
La propuesta contempla sanciones de hasta 15 años de prisión para quienes promuevan o sostengan económicamente este tipo de medidas.
El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Manolo Rojas, informó que hasta la fecha existen seis proyectos de ley que están en la Cámara de Diputados, pero que estos deben retomarse en una sesión.
“Tenemos que seguir legislando, recordemos que la ley antibloqueos quedó en un foro debate, esto estaba programado para el 12 de junio, ahora tenemos que reactivar ese foro debate, escuchar las posturas de los sectores sociales y, sobre todo, yo siempre he propuesto, porque a la fecha ya son seis proyectos de ley, que se lleve a un referéndum”, indicó Rojas.
Por otro lado, la diputada de Libre, Lissa Claros, manifestó que el derecho a la protesta está garantizado, pero que los bloqueos son delitos que atentan contra la población y que, al ser considerados un delito, deben ser sancionados.
“El bloqueo es un delito y Bolivia no puede seguir convirtiéndose en un país al que le bloquean y chantajean. Es necesario que se empiece a sancionar y nosotros como Libre estamos predispuestos a debatir, pero estos proyectos de ley están en una comisión del PDC que no está agilizando su tratamiento”, dijo Claros.