Posición
Gobierno y cívicos cruceños coinciden en que el bloqueo de 53 días no quedará impune para evitar que se repita
Tras una reunión en Santa Cruz, el Gobierno y el Comité Pro Santa Cruz coincidieron en que no quedarán impunes los daños económicos y sociales provocados por los más de 50 días de bloqueos de caminos, como un mecanismo para evitar que se repitan.
Los ministros de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, y de Defensa, Ernesto Justiniano, se reunieron en la capital oriental con la dirigencia cívica encabezada por Stello Cochamanidis para, justamente, realizar una evaluación de lo ocurrido tras el estado de excepción y escuchar sus demandas.
“Un aspecto central ha sido el tema de que no puede quedar esto en la impunidad. Y en ese sentido hemos conversado con el Comité para que, a través de las organizaciones que lo conforman y en forma coordinada y ordenada, se apersonen o nos hagan llegar los procesos que se van a llevar a cabo”, explicó en una conferencia de prensa conjunta.
Desde el sector empresarial se calcularon en más de $us 3.000 millones los daños económicos por el bloqueo que exigía la dimisión del expresidente Rodrigo Paz. A causa de la medida de presión, la Defensoría del Pueblo reportó 14 muertos debido, principalmente, a que no pudieron llegar a centros hospitalarios para recibir atención especializada.
Grupos afines a Evo Morales, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza de Mario Argollo, y la dirigencia campesina de Vicente Salazar participaron activamente en la extrema medida de presión, la cual fue conjurada el fin de semana y consolidada con la declaratoria del estado de excepción que movilizó a militares y policías para garantizar la libre transitabilidad.
Cochamanidis identificó, precisamente, a Morales, Argollo y Salazar como los responsables del bloqueo y anunció que contra ellos estarán dirigidos los procesos penales que activarán, para que la justicia los sancione penalmente y se evite una nueva medida de presión de esa naturaleza.
“Estos 53 días deben solucionarse (con medidas económicas), pero sobre todo debemos prever que esto no vuelva a pasar. Y para eso tiene que haber sanción para los responsables de todo el daño que le han hecho a nuestro país. (…) Vamos a presentar denuncias penales contra quienes consideramos responsables desde nuestra institución, que son Evo Morales, Mario Argollo y Vicente Salazar”, anticipó.
También mencionó al vicepresidente Edmand Lara y al senador suplente Nilton Condori.
Justiniano aseguró que actualmente no hay ningún bloqueo de caminos y explicó que fuerzas militares y policiales están desplazadas en sectores estratégicos de las carreteras para evitar cualquier inconveniente.