Gestiones
Defensoría recomienda a la Gobernación de La Paz agilizar transferencia de saldos de 2024 y 2025 para hospitales
En el marco del inicicio de una coordinación interinstitucional para fortalecer la gestión de los hospitales públicos de tercer nivel, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Gobernación de La Paz agilizar los trámites para la transferencia de los saldos de caja y bancos 2024 y 2025 para destinarlos a los hospitales de tercer nivel.
En ese marco, la responsable de la Adjuntoría para el Análisis y Defensa de los Derechos Humanos y Madre Tierra sostuvo una reunión de trabajo con las nuevas autoridades de la Dirección de Salud del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz para definir acciones inmediatas y de mediano plazo orientadas a optimizar la administración de estos centros hospitalarios.
"Como parte del seguimiento que realizamos a la ejecución presupuestaria entre los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y los hospitales de tercer nivel, damos continuidad al trabajo desarrollado durante las gestiones 2024 y 2025. Esta reunión fue muy positiva, ya que permitió establecer mecanismos de coordinación para fortalecer la gestión presupuestaria, mejorar la planificación y dar seguimiento a las acciones necesarias para optimizar el funcionamiento de estos establecimientos de salud", informó la delegada adjunta para el Análisis y Defensa de los Derechos Humanos y Madre Tierra, Elizabeth Morató.
Durante el encuentro, la Defensoría del Pueblo recomendó agilizar, con carácter prioritario, los trámites para la transferencia de los saldos de caja y bancos correspondientes a los remanentes de las gestiones 2024 y 2025 destinados a los hospitales de tercer nivel.
Asimismo, informó que mantiene un monitoreo permanente de la ejecución presupuestaria correspondiente al segundo cuatrimestre y reiteró la necesidad de implementar las recomendaciones contenidas en los Informes de Investigación Defensorial emitidos por la institución.
Por su parte, el director de Salud de la Gobernación de La Paz, Guido Zambrana, expuso las principales dificultades que afectan la gestión hospitalaria, entre ellas mencionó las deficiencias en el sistema de asignación de fichas, la insuficiencia de personal médico, las limitaciones en equipamiento, las observaciones relacionadas con el funcionamiento de farmacias privadas y diversas debilidades administrativas.
Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de mantener una coordinación permanente para atender estas problemáticas y fortalecer la prestación de los servicios de salud en beneficio de la población.
Con estas acciones, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de promover el seguimiento y la incidencia institucional para contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en salud y garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir una atención digna, oportuna y de calidad.
Ante cualquier vulneración de derechos o para realizar consultas, la ciudadanía puede comunicarse con la Defensoría del Pueblo a través de su línea gratuita 800-10-8004 o del WhatsApp 72006607, habilitados para brindar orientación y atención.