sábado 18 de mayo de 2024

Dos de los aspirantes tienen experiencia en temas de género

La violencia contra la mujer no es ajena en las listas

Al menos siete postulantes fueron denunciados o procesados por violencia intrafamiliar y acoso sexual, de acuerdo con la revisión de datos que hizo Visión 360.
Una movilización anterior de activistas y familiares de víctimas de violencia, violaciones y feminicidios.  Foto: APG
Una movilización anterior de activistas y familiares de víctimas de violencia, violaciones y feminicidios. Foto: APG

Al menos siete postulantes a candidatos para las elecciones judiciales de 2024 fueron denunciados o enfrentaron procesos por agresión sexual, violencia intrafamiliar y acoso sexual, de acuerdo con la revisión de datos que hizo Visión 360. 

Aunque la lista es de 405 postulantes y la cifra identificada es  de al menos siete, para especialistas y activistas es importante revisar y hablar de estos datos, porque la violencia contra la mujer es uno de los principales problemas que azota al país. 
En la revisión de datos también se identificó que sólo dos postulantes se destacan por su experiencia en el trabajo de temas de género y la defensa legal de víctimas de violencia.

“En el proceso de elecciones judiciales en Bolivia es altamente preocupante y vergonzoso  que al menos siete  postulantes estén vinculados a denuncias, procesos o sentencias por violencia intrafamiliar, acoso sexual y violencia sexual. Estos perfiles plantean serias interrogantes sobre la integridad y la idoneidad de quienes podrían convertirse en futuros magistrados”, aseguró a Visión 360 la activista y periodista Patricia Flores.

Lee también: De los 405 postulantes, 341 son o fueron funcionarios públicos

El postulante Mario Helmer Laura Picavia tuvo 26 denuncias, una de ellas por agresión sexual.  En un contacto con la prensa, en marzo de 2023, a través de mensajes de texto, aseguró que “todas están cerradas o desestimadas”. No hizo referencia a la denuncia de agresión sexual, pero solicitó que la información entregada en este caso sea objetiva.

Otro postulante, Juan José Subieta Claros, fue aprehendido  en noviembre de 2013 por agredir físicamente a su pareja. Según una nota de la ANF que fue publicada ese año, le provocó una herida en la mano derecha con un arma punzocortante.

Ese mismo mes, de acuerdo con una nota del diario cruceño El Día, en la suspensión de su audiencia, Subieta negó todas las acusaciones. “No la he tocado”, aseguró.

José Pedro Carvalho Ojopi es otro de los postulantes a la carrera de magistrado. Fue denunciado por  violencia familiar o doméstica en 2019. El caso fue atendido en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de Trinidad, Beni, de acuerdo con un  informe.

“Los funcionarios actuales carecen de una perspectiva feminista y de género. Eso lo hemos experimentado en numerosos casos”.

Evelyn Callapino, investigadora y parte del colectivo Mujer de Plata, en Potosí,

Para la activista Flores, “la presencia de postulantes con tales antecedentes solo corrobora que estamos ante un horizonte aun más sombrío al actual”.

Evelyn Callapino, investigadora y parte del colectivo Mujer de Plata, en Potosí, ve con preocupación estos datos. “Lamentablemente, somos un país donde la injusticia está institucionalizada. Es muy común la retardación y denegación de justicia. Y estos perfiles reflejan esa grave y crítica situación. El acceso a la justicia tiene matices de clase social y una brecha de género. En el caso de los magistrados también podría tener un tinte político-partidario. Cuando esto ocurre, las denuncias y procesos por violencia son minimizados. Porque para el Estado la violencia machista es poco importante”, aseguró.

De acuerdo con la revisión de datos, de los 405 aspirantes,  114 son mujeres. Esta situación ya fue advertida en las últimas semanas.

Al respecto, la activista Flores aseguró  que la ausencia de mujeres postulantes  a candidatas para las elecciones judiciales de 2024 es también preocupante. “Es innegable que el proceso de selección de jueces, marcado por la falta de mujeres postulantes y la escasa especialización en temas de género refleja profundas deficiencias en nuestro sistema judicial”, sostuvo. 

¿CÓMO Y QUÉ SE HIZO? Entre el 4 y el 12 de abril, un equipo de Visión 360 revisó los antecedentes de 405 postulantes a candidatos y candidatas para las elecciones judiciales 2024.  Sus nombres fueron rastreados en las nóminas de personal de diferentes entidades públicas y en el sistema de consulta de la Contraloría General del Estado. Se revisaron y verificaron las hojas de vida publicadas en el portal de la Vicepresidencia del Estado, además de los antecedentes de cada aspirante en reportes de prensa, edictos, resoluciones y sentencias. Se corroboró la militancia de cada postulante en el portal del Órgano Electoral Plurinacional. Con todos los datos obtenidos,  la redacción de este medio preparó una data que ahora libera para que la población tenga acceso a la información de los postulantes; este trabajo también incluye las hojas de vida de más de 350 aspirantes. Además, con el objetivo de hacer periodismo de datos, en este especial, Visión 360  presenta una serie de notas y reportajes que hacen una radiografía a los postulantes a este proceso.