domingo 19 de mayo de 2024

Nuevos incentivos

¿Qué cambios se necesitan en la Ley de Hidrocarburos para atraer inversión?

Un experto señala que se necesita eliminar la burocracia en YPFB, mejorar la remuneración de las empresas petroleras por su producción y, sobre todo, discutir los mejores cambios a la norma con los operadores privados.
Trabajos en un campo de gas de YPFB. El Gobierno busca más exploración. Foto: ABI
Trabajos en un campo de gas de YPFB. El Gobierno busca más exploración. Foto: ABI

El Gobierno anunció la discusión de una nueva Ley de Hidrocarburos. ¿Pero qué se necesita cambiar para que haya mayor inversión y exploración? El exministro del sector, Álvaro Ríos, señaló que se necesita resolver aspectos fiscales, precios de remuneración, eliminar las trabas burocráticas, pero sobre todo dialogar con las empresas que pondrán su capital para promover cambios que permitan impulsar mayor exploración.

Este domingo, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, calificó de “obsoleta” la Ley 3058 de Hidrocarburos y anunció que la cartera de Estado entregará un anteproyecto de ley que permita la promoción de actividades exploratorias.

“Hoy como Ministerio tenemos un anteproyecto de ley, que es la Ley de promoción de actividades de la exploración”, aseguró la autoridad y lamentó que actualmente una de las principales “barreras” para la política energética del país es la burocracia derivada de la mencionada ley.

Lee también: Ministro califica de "obsoleta" a Ley de Hidrocarburos y anuncia la entrega de un anteproyecto para reemplazarla

Según Ríos un tema a resolver es los 27 dólares que hoy se paga por barril producido a las empresas petroleras y el dólar por millón de BTU (unidad térmica británica) que cuesta el gas en el mercado interno.

“No se puede seguir  remunerando  a los productores 27 dólares por barril de petróleo producido y un dólar por millón de BTU de gas natural entragado a cliente, esos precios desincentivan la exploración. Se pueden hacer muchas cosas en el sistema de precios y en el sistema impositivo como por ejemplo diferir el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, precisó.

Ríos explicó que para incentivar inversión de largo plazo, se debe analizar aspectos fiscales, considerando precios, resolver temas burocráticos de YPFB que ahora es juez y parte y dueño de toda la cadena.

Se debe trabajar en la despolitización de la estatal petrolera y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que tiene un rol político, pero remarcó que los cambios a la Ley de Hidrocarburos, deben ser consensuados con las empresas u operadores que van a colocar su capital en Bolivia.

“Este trabajo no lo puede hacer sólo el Ministerio, los que deben ser consultados y con quienes se debe consensuar la nueva Ley y nuevas reglas de juego son los operadores u empresas internacionales que aún están en Bolivia, porque son los que van a poner su capital en conjunto con YPFB Andina e YPFB Chaco”, subrayó Ríos.

Agregó que son las compañías las que debe decidir si los incentivos son adecuados o no para invertir en el país, pero en la actualidad no hay un diálogo como el que se tiene por ejemplo con el sector agropecuario.

El problema que se tiene con YPFB por otro lado es que al ser dueña de todas las áreas su trabajo es una empresa más  burocrática, otorga áreas,  firma contratos y es fiscalizador.  Y más bien debería trabajar como socio y emular lo que hacen por ejemplo la Agencia Nacional del Petróleo en Brasil, la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia o Perupetro en Perú donde hay instituciones que fiscalizan las áreas e incentivan la exploración.

Temas de esta nota