lunes 17 de junio de 2024

Retrato

Odalys, “pulguita”, la madre empresaria a la que un hijo espera ver de regreso

Cumplió 28 años el 22 de mayo; su niño también cumplió años la pasada semana, y ella aún no retorna de un muy largo viaje. Al desconocer si sigue con vida y su ubicación, su hermano solo pudo escribirle por Facebook su deseo de que regrese a su hogar.
Odalys Vaquiata Quispe, la joven madre desaparecida. En recuadro, el mensaje de su hermano.
Odalys Vaquiata Quispe, la joven madre desaparecida. En recuadro, el mensaje de su hermano.
miércoles 05 de junio de 2024

“Odalys Ivannia Vaquiata, Pulguita ya es un mes sin verte, escucharte y hablarte. No te imaginas cuánto te extraña la mamá y el papá, cada noche lloran tu ausencia...”, escribió Alejandro Vaquiata Quispe el 28 de abril, en el muro de Facebook de su hermana, la madre desaparecida en los Yungas.

En esa fecha, Odalys Ivannia llevaba 29 días reportada, ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc),  como desaparecida.

“Todos los días te buscamos y volvemos a casa sin ti. Tus amigos, familia y otras personas oran por ti y piden que se diga la verdad. Trato de ser fuerte por ellos sin embargo, noches como esta empiezo a llorar desconsoladamente, pidiendo a Dios encontrarte y que vuelvas a casa con mi sobrino. Te quiero mucho, hermanita, vuelve pronto a casa pulguita”, continúa la emotiva nota que espera ser leída por ella, algún día.

La última persona que tuvo contacto con Odalys fue su novio, Joel P. G., con quien viajó a una fiesta en la población de Tocaña, en el municipio de Coroico en el norte de La Paz, el 29 marzo.

El hombre es el principal sospechoso y está detenido en el penal de Chonchocoro, a donde fue trasladado luego de haber sido sorprendido cuando utilizaba un celular, introducido de forma ilegal al centro de Qalauma, centro de rehabilitación para menores infractores, donde estuvo recluido inicialmente.

Cómo la recuerdan

Él asegura que la noche siguiente, en el sector conocido como Yolosita, luego de que ella le iniciara una escena de celos, se bajó de su vehículo y desapareció sin dejar rastro en medio del camino. Y aunque declaró que la amaba y espera verla otra vez con vida,  Joel la describe impulsiva y de carácter fuerte.

“Él (Joel) quiere parecer un angelito, diciendo que la quería a mi hija, cosas que no tienen sentido, porque mi hija no era así. Toda madre conoce a sus hijos, a qué punto pueden llegar cuando reniegan. Odalys no es así, ella era una madre amorosa, tiene gatitos, su perrito (Bruno), tiene su pecera, su departamento, su trabajo. Quería estudiar más, tenía más sueños”, describió Mabel Quispe, la madre de la joven, en una entrevista con el canal televisivo Cadena A.

El amor mutuo que Joel afirma que ambos sentían, parece confirmarse si se ve lo que ambos publicaban en redes sociales. Aparentemente enamorada y segura de haber hallado en Joel a alguien con quien entablar una relación seria y larga, Odalys publicó, el 25 de agosto de 2023, que estaba en una relación oficial con él, quien aparece en un post en una selfi tomada con ayuda del espejo de un ascensor, en la que parte su rostro se oculta cubierto por el mismo celular.

En cambio, ella, vestida con una blusa blanca, muestra el rostro completo y exhibe aspectos que exponen parte de su carácter, como el detallado cuidado de su imagen, de su peinado y el uso de joyas sutiles.

Su cuenta de TikTok también es otro reflejo de que la joven madre era organizada, detallista y tenía una debilidad por la simetría en su imagen, con maquillaje y luz en su rostro.

Lo muestra desde la primera foto de su perfil, de marzo de 2011, donde aparece con un vestido rojo en lo que aparenta ser una fiesta de quince años, y las decenas que subió a lo largo de los años en sus redes sociales, hasta esa última foto que sirvió para anunciar su relación con Joel, publicada el 11 de julio de 2023, a la que acompañó con un enigmático mensaje: “Con el cielo en la mente”.

“Estoy muy triste por mi hermana, recién ha pasado su cumpleaños (el 22 de mayo), ha pasado el Día de la Madre y hoy es el cumpleaños de mi sobrino (hijo de Odalys). No sabemos qué decirle sobre dónde está su mamá”, declaró Alejando Vaquiata el 28 de mayo a Visión 360, tras su salida de oficinas del Ministerio Público, donde minutos antes la fiscal Sheila Rodríguez había suspendido una Inspección Técnico Ocular (ITO), que debía realizarse en la zona donde Joel afirma que la mujer había desaparecido.

Es tranquila

Durante este tiempo, en la medida en que los detalles de la vida personal de Odalys y Joel se han hecho públicos, las redes sociales de cada uno han servido para que gente que no los conoce exprese sus opiniones. Los textos publicados van desde palabras solidarias y comprensivas hacia ella y su familia, pasan por los que pretenden dar consejos para mejorar la investigación policial, hasta los que la juzgan por conducir en estado de ebriedad durante su último viaje y haber “dejado a su hijo” para irse con su enamorado.

Para Emily, amiga de estudios de Odalys desde hace siete años, esos prejuicios son totalmente injustos, al contrario de la versión de Joel, de quien critica que la prensa le haya dado tanta cobertura. Para ella, la joven madre desaparecida “es una persona tranquila, no es conflictiva, siempre ha estado pendiente de su hijito. Si alguna vez ha bebido lo ha hecho con medida, es imposible que ella haya hecho lo que dice Joel, bajarse de su auto, dejar sus cosas y desaparecer del lugar”, cuestionó Emily en una entrevista con la comunicadora Melania Torrico.

Para Noelia Gutiérrez, parte del bufete de abogados que asumió la defensa de la familia Vaquiata, la teoría de Joel es más inverosímil aun. Sostiene que, al tener un hijo, una empresa de eventos y una familia que la ama y espera, Odalys no tenía motivo alguno para abandonar el país, fugarse con otra pareja o suicidarse, como lo insinuó el teniente de Policía José María A., el segundo detenido por este caso, amigo de Joel.

La última vez que Alejandro vio a su hermana fue el 29 de marzo, ella le invitó un refresco y le preguntó cómo estaba. En las varias entrevistas que él ha dado a los medios de comunicación, la describe atenta, detallista, cariñosa, respetuosa y diligente con su familia.

Por eso, para ellos no es creíble la versión que maneja Joel, a quien acusan de mentir e incurrir en varias contradicciones para despistar la investigación.

“Continuamos con la esperanza de volver a verte, abrazarte y decirte lo mucho que te queremos. Toda la familia y tus amigos te extrañan mucho. Para mí fue muy difícil el no poder estar a tu lado en tu día y desearte un feliz cumpleaños. Estés donde estés feliz cumpleaños ¡¡Hermanita, te quiero mucho!!”, es el mensaje que Alejandro escribió el 22 de mayo en el muro de Facebook de Odalys.

Su hijo la espera

Semanas antes, en una de las últimas entrevistas que dio la madre de Odalys, en medio de lágrimas, declaró que no duerme bien desde la noticia de la desaparición y que cada día deben pensar en una nueva historia para contar al hijo de la joven. Con cuatro años, hasta el momento él aún cree que su mamá está de viaje en su vehículo, al que el niño apodó “Jack”.

Con la inocencia que solo ellos pueden llegar a tener, al inicio, el pequeño preguntaba a Alejandro y a Mabel: “¿Por qué Jack no la trae de regreso a mi mamá, a dónde la llevó?”. Pero según la familia, las versiones evasivas que le han dado cada vez son menos creíbles y, de forma inconsciente, el estado de ánimo del niño se deteriora.

“La otra noche se despertó sobresaltado, al escuchar el ruido de un auto en la calle. ‘Ahí está, Jack ya la trajo de regreso a mi mamá’, nos dijo. Ya no sabemos que más decirle, por qué el viaje de su madre dura tanto”, lamentó Mabel.