lunes 17 de junio de 2024

Requisitos

Zoonosis dice que canes de “raza poderosa” deben ser registrados en la Policía y la Alcaldía de La Paz

Asimismo, manifestó que estos animales deben tener un seguro civil contra terceros.
Jefe de Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.Foto: AMUN
Jefe de Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.Foto: AMUN

Los canes considerados de “raza poderosa” deben estar registrados en la Policía y la Alcaldía de La Paz, informó este lunes el jefe de Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.

Además, indicó que el propietario debe ser mayor de edad, acreditado con su cédula de identidad, y no tener antecedentes penales, previa acreditación del certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales. Luego, el Gobierno Municipal de La Paz da una certificación al propietario.

“Existen requisitos previos, que garanticen el estado de salud de los animales y que no serán usados para el lucro o la comercialización con su reproducción, certificado de esterilización en el caso de las hembras y castración en machos para evitar que se sigan reproduciendo”, dijo Guzmán.

Asimismo, manifestó que estos animales deben tener un seguro civil contra terceros, con validez de un año y equivalente a 32 salarios mínimos nacionales; y en caso de muerte o invalidez, el seguro debe ser de 42 salarios mínimos nacionales.

“Lastimosamente muchas personas no hacen el registro ante la Policía y la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis”, expresó Guzmán con relación al caso del niño agredido por un pitbull en la zona de Vino Tinto.

Actualmente, señaló, citado en un boletín institucional, que se sigue buscando al can para verificar si tiene la vacuna antirrábica.

Explicó que el infante está siendo tratado en el Hospital del Niño. “Como municipio estamos prestos a colaborar y hacemos la vigilancia epidemiológica correspondiente para garantizar la salud y recuperación del niño”, afirmó el funcionario.

Temas de esta nota