2026-06-23

Bloqueos

Lupo: los bolivianos defendieron su democracia con firmeza, pero hubo sufrimiento, pérdidas y retroceso

“Quiero ser muy claro con esto: no habrá impunidad en Bolivia. Y esto que sucedió tiene que ser también un punto de partida para trabajar en acuerdos políticos duraderos con todos los sectores democráticos”.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, consideró que la población boliviana defendió la democracia en más de 50 días de bloqueo de carreteras, instruido por la Central Obrera Boliviana (COB), en los que hubo sufrimiento, pérdidas y retroceso.

La autoridad se pronunció en su cuenta de Facebook sobre la crisis social que enfrentó el país. Al respecto, sostuvo que la población actuó con firmeza y advirtió que los responsables deben rendir cuentas por sus actos.

“Quiero ser muy claro con esto: no habrá impunidad en Bolivia. Y esto que sucedió tiene que ser también un punto de partida para trabajar en acuerdos políticos duraderos con todos los sectores democráticos”, precisó.

La COB declaró el bloqueo de carreteras indefinido, exigiendo la renuncia del presidente Rodrigo Paz, medida que provocó muertes de enfermos, choferes que se hallaban varados en las carreteras, puso en riesgo la vida de neonatos, niños y pacientes que se encontraban en los hospitales por la falta de oxígeno, debido a la negativa de los movilizados a dar paso a ambulancias y cisternas que transportaban el insumo médico.

También se registró el desabastecimiento de alimentos y combustible, que afectó a las familias en varios departamentos, además de cuantiosas pérdidas económicas, cierre de empresas y vacaciones colectivas a trabajadores que temen perder sus fuentes de empleo.

Lupo sostuvo que no fue un camino fácil el que el presidente del Estado, Rodrigo Paz, y el Gobierno nacional escogieron. “Fue un camino muy difícil, pero lo hicimos para preservar la vida y para no caer en la trampa de quienes buscaban la violencia y la destrucción de la democracia. Agotamos la instancia del diálogo hasta el final”, afirmó.

Cuando llegó el momento y las condiciones jurídicas, políticas y estratégicas estaban dadas, dijo que se dictó el Estado de Excepción la madrugada del sábado, con el objetivo de restablecer el orden público y garantizar el tránsito y los servicios esenciales.

Lee también: “Acá no hay vencedores ni vencidos”: Lupo destaca reencuentro entre bolivianos y deja a la justicia procesos por daños

El ministro explicó que la medida no fue para imponer la paz por la fuerza, sino para liberar al pueblo boliviano; no fue contra la democracia, sino para preservarla; y no fue para imponer el miedo, como en el pasado, sino para pacificar el país.

“La clave de este éxito fue la resistencia y el apoyo de la ciudadanía, que demostró una vez más que está dispuesta a defender su democracia, su libertad y sus derechos con valentía”, sostiene.

La autoridad considera que “hoy podemos decir que hemos superado con éxito una etapa difícil. Con mucho aprendizaje, pero también fortalecidos y decididos a seguir avanzando”.

Sin embargo, reconoce que, debido al bloqueo de vías, hubo daños irreversibles a la economía y a la vida; por ello, advierte que el Gobierno “jamás vamos a transar con la impunidad. Los responsables deben rendir cuentas ante la justicia”.

Lupo sostiene que ha llegado la hora de alcanzar un amplio acuerdo político que permita impulsar las transformaciones que requiere Bolivia.

“El país debe encarar un proceso de reconstrucción que no solo contemple la rehabilitación de daños ocasionados en carreteras e infraestructura, sino también la recuperación de la economía y de los sectores productivos afectados”, afirmó.

También reconoció que no puede haber una paz duradera donde hay abandono y exclusión. “Necesitamos encarar también un proceso de transformación basado en la inclusión, el reencuentro y la paz entre los bolivianos”, aseguró.

Con ese propósito, dijo que se va a atender a sectores históricamente excluidos y, para eso, se decidió crear la Comisión Especial de Desarrollo e Integración de las Provincias de La Paz, para llevar tecnología, agua, energía, caminos y desarrollo a los sectores que han sido desatendidos por muchos años.

“Ahora es el momento de mirar hacia adelante, de la reconciliación y el reencuentro entre todos los bolivianos que queremos un mejor futuro para nuestro país y que lo construyamos juntos”, sostuvo.

“Una vez más demostramos que podemos superar cualquier obstáculo que se nos presente, por muy grande que sea. Ahora también vamos a demostrar que podemos construir esa patria que la inmensa mayoría de los bolivianos merecemos”, concluye la publicación.

Te puede interesar