miércoles 24 de junio de 2026

Trópico de Cochabamba

Neutralizados los bloqueos en Bolivia, la atención se vuelca al Chapare y a los anuncios de aprehensión de Evo Morales

“Con toda esta política neoliberal y estado colonial, están forzando que haya una guerra civil", afirmó el expresidente durante una entrevista con una agencia de noticias internacional.
Evo Morales. Foto: Radio Kawsachun Coca
Evo Morales. Foto: Radio Kawsachun Coca
miércoles 24 de junio de 2026

Tras la aprobación del estado de excepción y el consecuente levantamiento de los bloqueos de caminos, Bolivia busca remedios para sanar de las graves heridas económicas y sociales que dejó esta medida de protesta y, a la vez, vuelca la mirada a lo que vaya ocurrir en la región del Trópico de Cochabamba, también conocida como el Chapare, donde hace más de un año esquiva a la justicia el expresidente Evo Morales, considerado por el Gobierno como el principal promotor y financiador de la medida de presión que fracasó en su intento de lograr la renuncia del presidente Rodrigo Paz Pereira.

La captura del expresidente, sobre quien pesa una orden de aprehensión por un caso de trata de personas, ya se encuentra en la agenda del Ejecutivo, aunque su ejecución demandará un “operativo quirúrgico” para evitar que haya un derramamiento de sangre, ya que se conoce que Morales cuenta con varios cordones de protección, entre ellos uno conformado por un grupo de extranjeros armados, según recordó ayer su exvocero, Alex Contreras.

El expresidente lo sabe y en una reciente entrevista que concedió a la agencia de noticias AFP advirtió que “están forzando que haya una guerra civil”, cuando fue consultado sobre lo que ocurría ante una eventual intervención del Chapare.

Lee también: Se deben anotar los bienes de impulsores de los bloqueos y de los instigadores, afirma viceministro de Régimen Interior

Este miércoles el presidente Rodrigo Paz se refirió a ello y anunció que su gobierno recuperará para el Estado todos los territorios del país que algunos consideran como suyo y que los responsables del bloqueo de 53 días terminarán en la cárcel. Con anterioridad el Jefe de Estado y varios miembros de su gabinete identificaron directamente a Morales como el principal responsable.

“En estos cinco años, cuatro y un poco más que nos quedan, vamos a recuperar cada uno (de los espacios) del territorio que hoy día no nos pertenece porque algunos creen que es territorio no boliviano, que es territorio de algunas organizaciones, que es territorio que no pertenece a la soberanía nacional. Todo volverá a la patria, todo estará bajo el manto de la Constitución y del mandato popular, aquí no hay dueños, ni de territorios ni de sectores”, anunció Paz Pereira durante el discurso que pronunció en el acto por los 200 años de la Policía Boliviana.

Lee también: En los 200 años de la Policía, Paz asegura cárcel para responsables de los bloqueos y el fin de los "dueños de territorios"

El único territorio que reúne las características que mencionó el Jefe de Estado es justamente el Trópico de Cochabamba, donde los cocaleros que siguen a Morales bloquearon carreteras, cercaron instalaciones militares y policiales y hasta tomaron el aeropuerto que se encuentra en Chimoré, alegando que era parte de sus acciones para evitar la captura de Morales. Además, el fin de semana el propio Morales propuso ante sus bases tomar una instalación eléctrica del Estado en respuesta a los constantes apagones de electricidad en la zona.

“Vamos a recuperar la patria completa y aquellos que osen alzar su mano en contra de Bolivia sabrán que Bolivia es el único camino”, advirtió este viernes el Presidente, luego de anunciar que los responsables de los bloqueos y de haber “arrazado” el país durante 20 años terminarán “en el justo lugar donde deben estar: en la cárcel”.

Ayer, el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, sugirió a Morales presentarse ante la justicia para responder en los procesos que se activaron en su contra, ya que de igual modo en algún momento será detenido. “Evo Morales debería presentarse ante la justicia, porque tarde o temprano tendrá que ser detenido”, dijo durante una entrevista en radio Erbol.

Lee también: Gobierno anuncia que “tarde o temprano” Evo Morales será detenido y enviado a la justicia

No fue la primera vez que lo dijo. Un día antes, durante una entrevista en el programa Fama, Poder y Ganas, señaló: “Evo Morales tiene que ser detenido por las fuerzas del orden, tarde o temprano, y tiene que cumplir ante la justicia y será la justicia la que determine cuál va a ser su futuro”.

En la misma línea del ministro de Defensa, el titular de Gobierno, Maco Antonio Oviedo, anunció el fin de semana que, de ser necesario, se intervendrá el Trópico de Cochabamba y con Evo Morales se cumplirá la ley.

“Con Evo Morales, la ley; con el narcoterrorismo, la ley. Ya haremos las operaciones que sean necesarias en el momento debido. Guerra avisada no mata moros, pero con ellos la ley. Eso está claro, es una política del Gobierno que tenemos que acabar con esta estructura narcomafiosa, que ha estado haciendo los desmanes que ha hecho durante estos últimos 50 días en nuestra patria”, declaró a la red Unitel.

Ante estas expresiones que llegan desde el Ejecutivo y que anticipan la aprehensión de Morales en cumplimiento de una orden judicial, los cocaleros del Trópico de Cochabamba se mantienen en emergencia y advierten con responder en de defensa propia.

Pero Morales considera que tras levantarse los bloqueos ya no hay motivos para intervenir el Chapare. “No hay motivo para intervenir, no hay bloqueos. Saben que aquí va a haber problemas, estamos bien organizados. Saben que compañeros se van a defender, nos van a defender. Nosotros no queremos que haya muertos, heridos”, declaró a la agencia AFP.

Cuando fue consultado qué ocurriría si intenta hacerlo, respondió: “Con toda esta política neoliberal y estado colonial, están forzando que haya una guerra civil. El que negocia su sobrevivencia no es digno. Yo nunca negocié. Defender la hoja de coca es defender la soberanía, la dignidad del pueblo. La guerra de la coca es mucho más que la guerra por agua o por gas. Cualquier intervención militar, policial, (los campesinos) van a resistir”.

Consultado sobre una eventual intervención del Trópico de Cochabamba, el exvocero de la presidencia de Morales, Alex Contreras, opinó que el exjefe de Estado se encuentra atemorizado y advirtió que allá existen al menos seis anillos de seguridad que lo protegen, uno de ellos conformado por extranjeros armados.

"Un boliviano que no ha cometido ningún delito no tendría la capacidad de estar resguardado por seis anillos de seguridad. Evo Morales tiene a los comités de autodefensa, tiene a los afilidos a diferentes sindicatos que hacen turno, tiene otro anillo de seguridad de extranjeros, tiene otro anillo de seguridad de personas ligadas a su liderazgo, es una persona que tiene extremadamente miedo a lo que le púede pasar", dijo en declaraciones al programa Detrás de la Verdad. Consultado si los últimos tenían armas, dijo que hay videos donde se los ve con ese equipamiento.

Ya en julio de 2025, al referirse al circulo de protección de Moprales en el Trópico de Cochabamba, el entonces ministro de Gobierno, Roberto Ríos, dijo que "(hay) un primer anillo de seguridad que se encuentra fortalecido por personas extranjeras que no vamos a revelar la nacionalidad, ni los nombres por fines de confidencialidad, pero sabemos que están altamente armados".